;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:28

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Aprovechan funcionarios del Edomex pandemia para “hacer su agosto”

Son señalados funcionarios de la Coprisem quienes exigen hasta 20 mil pesos de “mordida”

Aprovechan funcionarios del Edomex pandemia para “hacer su agosto”

Aprovechan funcionarios del Edomex pandemia para “hacer su agosto”(FOTO: Getty Images)

Distribuidores de gas legalmente establecidos en el área Metropolitana, señalaron a funcionarios de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) del Estado de México, por extorsiones cuyos montos van desde los 20 mil pesos.

Los empresarios señalan que las medidas que solicitan para la apertura de un negocio o para seguimiento en operación son extremas, y que las mismas autoridades impiden que aprueben la normatividad, y al no pasarlas, simplemente les piden una fuerte suma de dinero.

“Seguimos en semáforo rojo y apenas estamos abriendo pero eso no lo entienden los de la Coprisem. Nosotros invertimos en equipar a nuestro personal, compramos gel antibacterial, cubre bocas, termómetros, capacitamos a nuestro personal, incluso les damos caretas, es un gasto fuerte pero entendemos que es parte de la nueva normalidad”, comentó Claudia Pantoja, administradora de un restaurante ubicado en el centro de Toluca.

“Pero aún así, con todo el equipo, nos quieren clausurar el lugar y cuando acudimos a las oficinas, nos pide 20 mil pesos por semestre para que no nos molesten, ya hemos hablado con el titular de la comisión, Francisco Osuna Sánchez, pero no nos hace caso, entonces pensamos obviamente que esta coludido”, acusó.

Los empresarios afectados detallan que en virtud de que la Coprisem tiene injerencia en todo el Estado de México, las denuncias de supuesta extorsión se extienden en municipios como Toluca, Metepec, Ixtapaluca, Los Reyes, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Almoloya, entre otros, “están en todos lados y no es justo que no nos dejen trabajar ni recuperarnos de la situación que estamos viviendo”, puntualiza la entrevistada.

La Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem), depende de la Secretaría de Salud en el Estado de México a la que los empresarios también se han acercado y les han demostrado que las aperturas de restaurantes, papelerías, tiendas de conveniencia u demás foros que estuvieron cerrados durante la pandemia ocasionada por el mortal virus del Covid, se realiza con todas las medidas de sanidad, pero aún así, les exigen los 20 mil pesos semestrales para la expedición de los permisos.

Son aproximadamente 100 comerciantes los que se han quejado de esa actitud de los comisionados. Son empresarios afectados independientes, todos coincidieron y manifestaron sus molestas en las oficinas de la Coprisem, luego que de manera legal no pudieron solucionar las trabas que les ponen los supervisores.

Les piden fuertes sumas y si no acceden les amenazan con clausurar o iniciarles un procedimiento administrativo para multarlos, e incluso en el momento de la misma visita les ponen sellos de suspensión aún cuando sea improcedente

“Es injusto lo que hacen, estuvimos cerrados, con poca venta y apenas que todo se esta reactivando, nos salen con eso. No se entiende ni se ve el apoyo real de Gobierno de Estado, nos quieren ahorcar a nosotros, que pagamos impuestos, generamos empleo, cuidamos a nuestros empleados y los consumidores”, apuntó, Rodrigo Carrasco, encargado de una estación de gasolina en Toluca.

“Pasa lo mismo, al comercio informal lo apoyan siempre, nunca les dicen nada y nosotros que respetamos las reglas, pagamos impuestos y generamos empleos, nos extorsionan los propios funcionarios. No han entendido que el país está cambiando y nosotros también, por eso no nos dejamos y alzamos la voz”, detalló, Mariana Reygadas, administradora de un Call center.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad