;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:43

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. México ha comprado seis diferentes vacunas contra COVID-19: Ebrard

Además, ya se analizan otras cuatro. La próxima semana llegará el doble de vacunas de las ya recibidas, señaló el canciller

México ha comprado seis diferentes vacunas contra COVID-19: Ebrard

México ha comprado seis diferentes vacunas contra COVID-19: Ebrard(Foto: Especial)

México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a lo largo de la semana entrante, llegarán el doble de vacunas contra COVID-19 que las recibidas entre el 23 de diciembre y este 14 de febrero.

Adelantó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer con 494 mil dosis, que cada semana aumentará.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, el canciller Ebrard detalló los contratos firmados hasta ahora con diversas farmacéuticas para el abasto de vacunas.

Dijo que debido a la iniciativa COVAX, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México recibirá, antes de que concluya marzo, entre 1.6 y 2.2 millones de dosis No obstante, el total de vacunas será de 51 millones.

Con AstraZeneca se pactaron 77.4 millones de dosis, cuyo anticipo ya se pagó. El resto del pago se hará conforme lleguen las vacunas.

“Covax ya nos informó que entre febrero y marzo porque todo se divide por trimestres entonces en l o que queda de este primer trimestre, México va a tener entre 1.6 millones y 2.2 millones de dosis, es decir, antes de que concluya marzo, nosotros de ese mecanismo la Secretaría de Salud ordenó a AstraZeneca para este trimestre y se estaba a la espera que de la Organización Mundial de la Salud determinará la aplicación de la vacuna, cosa que ya hizo, para la población mayor de 18 años incluyendo los mayores de 65 años, eso es lo que determinó el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud”, explicó Ebrard.

Además, agregó el canciller mexicano se compraron otras 2 millones de dosis vía Instituto Serum de la India, de las cuales 870 mil llegaron este domingo y el resto llegarán antes del mes de marzo.

México también acordó con Pfizer 34.2 millones de dosis, algunas de las cuales ya fueron entregadas y de las que 494 mil dosis arribarán el próximo martes.

El canciller Ebrard añadió que con CanSino Biologics se pactaron 35 millones de dosis, de las que 2 millones ya llegaron ‘“granel”para su envasado en el Estado de México.

“Tenemos otro contrato que se acaba de fue mar con Sinovac que es otra vacuna de origen chino que también fue autorizada recién por la Cofepris y el primer envío son un millón de dosis divididos en dos un paquete de 200 mil y otro paquete de 800 mil que estarán en los próximos días llegando a México; tenemos también el contrato que ya mencionó el señor Presidente relativo a Sputnik, ahí se están considerando 24 millones de dosis, Sptunik y el laboratorio que las fabrica está por informaron cuales son las fechas de entrega porque como todas las farmacéuticas tienen retrasos en sus producción o bien sobredemanda en la producción que están enfrentando, entonces ellos están por comunicarnos cuándo llegan cuántas eso serpa en los próximos días esperamos que así sea”, manifestó el titular de la SRE.

De la compra de vacunas, dijo, México es parte de estudios de Fase 3 de las farmacéuticas Janssen con alrededor de 500 participantes, además de que se analiza la compra de 22 millones de vacunas; CureVac (8 mil reclutas en cinco estados), y Novavax (2 mil participantes) “así que cuando terminen los ensayos clínicos de tales compañías, es posible que México firme contratos complementarios.

De esta forma, al país han llegado vacunas contra COVID-19 de Bélgica, India, Argentina, China, Alemania y de Estados Unidos.

Adicionalmente hay conversaciones de Birmex con Moderna, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad