Caso Ayotzinapa

Ordena INAI revelar documentos firmados por perito en Caso Ayotzinapa

Ordena INAI revelar documentos firmados por perito en Caso Ayotzinapa

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) deber informar el número específico de foja del Caso Ayotzinapa en que se ubiquen los documentos firmados y/o realizados por el perito Raúl Pedraza Flores durante julio de 2016.

Lo anterior derivado de una solicitud de información por parte de un particular quien recibió de pare de la Fiscalías (FGR) un vínculo electrónico con la versión pública, especificándose que los documentos realizados por el perito se encontraban en siete tomos.

Inconforme con la respuesta, el solicitante promovió un recurso de revisión ante el INAI argumentando que la información estaba incompleta porque no se le indicó las fojas específicas donde se localizan los documentos de interés.

En alegatos la Fiscalía (FGR) argurmentó que sí detalló la ubicación de los documentos de julio de 2016, pero que consideró procedente clasificar el pronunciamiento sobre la existencia o inexistencia de la información porque su difusión podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud del perito.

Sin embargo en el análisis del caso, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que la información requerida ya fue admitida por el sujeto obligado en su respuesta inicial y en alegatos.

Además, dado que el caso está vinculado a violaciones graves a derechos humanos no procede invocar causal de clasificación alguna.

De este modo el Pleno del Inai instruyó a la FGR entregar al solicitante el número de foja específico en el que se ubiquen los documentos firmados y/o realizados por el perito Raúl Pedraza, en julio de 2016, radicados en el expediente del Caso Ayotzinapa.

Advirtió que en caso de que en las versiones publicadas por la FGR se encuentre testado el nombre del servidor público señalado en la solicitud, el sujeto obligado deberá elaborar una nueva versión pública, en la que se deje visible dicho dato, de conformidad con el análisis efectuado en esta resolución, ya que no procede su reserva.

Al presentar el recurso ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas subrayó que el Inai ha sido firme en acatar el mandamiento que lo sujeta, resolviendo siempre bajo el principio de máxima publicidad los casos de violaciones graves a los derechos humanos como lo constituye el Caso Ayotzinapa.

“No hay verdad que se sustente sin evidencia, cualquier caso de violación grave a derechos humanos debe de ser investigado hasta las últimas consecuencias, sancionado y reparar los daños que cauce a las víctimas, quienes no son las únicas vulneradas. Esto se trata de una vulneración a la sociedad en general, nada de esto será posible sin información pública, que provea la evidencia requerida”, enfatizó la comisionada Del Río Venegas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir