;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:15

Recorta Banxico su tasa de interés en 25 puntos base

El Banco Central tomó esta decisión tras analizar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros

Recorta Banxico su tasa de interés en 25 puntos base

Recorta Banxico su tasa de interés en 25 puntos base(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Banco de México dio a conocer que el recorte de su tasa de interés en 25 puntos base hasta dejarla en 4 por ciento, con el propósito de dar liquidez a los mercados y tras dos últimos anuncios de política monetaria sin cambios.

Mediante un comunicado, indicó que su Junta tomó esta decisión por unanimidad tras analizar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

Dicha resolución es la séptima rebaja de la tasa de interés desde la llegada del COVID-19 a nuestro país, ya que hasta marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, los tipos estaban en 7 por ciento.

La tasa de referencia no se ubicaba por debajo de 4.25 por ciento desde junio de 2016.

El organismo emisor destacó también que para retomar la senda bajista “la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja”.

Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 8.3 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El óranos regulador reconoció que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento, si bien remarcó la corrección de este rubro en los últimos meses.

“La inflación general anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54 por ciento en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98 por ciento a 3.84 por ciento”, señaló en su anuncio de “Política Monetaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad