;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:54

SE México

SE México. Diálogo permanente con el sector minero promete Tatiana Clouthier

La titular de la Secretaría de Economía reconoció la necesidad de reencontrarse en una mesa

Diálogo permanente con el sector minero promete Tatiana Clouthier

Diálogo permanente con el sector minero promete Tatiana Clouthier(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, se comprometió a mantener una mesa de diálogo directo con la industria minera.

Al participar este miércoles en el Mexico Mining Forum 2021, la funcionaria recordó que una mesa de trabajo del sector se mantuvo en funcionamiento con la participación sobre todo de la Subsecretaría de Minería (desaparecida en septiembre de 2020) y la Cámara Minera de México (Camimex).

“Estamos con retos importantes y hemos abierto hace algunos días la necesidad de volver a reencontrarnos en una mesa para la reactivación y solución de los problemas y retos que enfrenta la minería”, dijo Clouthier.

Y es que en 2019, la Presidencia de la República y la Camimex acordaron crear una “Mesa de Minería” para analizar las necesidades del sector y tratar de impulsar su crecimiento, mesa que fue presidida por el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo y en ella participaba el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

“En la Secretaría de Economía hemos invitado ya a empresas grandes, medianas, chicas y las asociaciones que están vinculadas con este tema, para poder encontrar soluciones, para poder dentro del marco de la ley siempre activar aquello que tengamos que activar para que esta encomienda pueda manejarse mejor y pueda rendir mejores frutos a favor de nuestro país”, añadió Clouthier.

Para el presidente de la Camimex Fernando Alanis la minería es una actividad “tractora”, que impulsa a otras muchas actividades como la construcción, el transporte, el desarrollo de caminos, la electrificación y muchos servicios más.

Y es que el presidente de la industria minera reclamó al gobierno la falta de atención al sector, esto luego de que a finales del año pasado se decidiera eliminar la Subsecretaría de Minería.

Durante su participación en Mexico Mining Forum 2021, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), indicó que hasta el momento no han encontrado “eco” en el gobierno a sus inquietudes y necesidades.

Agregó que la Camimex considera que la minería no solo genera empleos dignos y bien remunerados que dan sustento a 379,000 familias mexicanas de manera directa y a 2.2 millones de familias indirectamente, sino que además genera bienestar, oportunidades de una vida digna y desarrollo social en comunidades que se encuentran desprotegidas y alejadas de los centros urbanos.

En esos lugares, destacó el presidente de Camimex, la minería da empleo, impulsa y/o provee servicios educativos, de salud, agua potable, electricidad, telefonía, accesos de caminos, etcétera, para más de 14 millones 832,000 mexicanos que están establecidos en los municipios mineros de todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad