;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:32

A un año del infanticidio de Fátima, se disparan abusos contra menores

En 2020, cinco millones de niñas y niños han sufrido agresiones sexuales, revela REDIM

A un año del infanticidio de Fátima, se disparan abusos contra menores

A un año del infanticidio de Fátima, se disparan abusos contra menores(FOTO: Cuartoscuro)

México

A un año de la desaparición y muerte de la niña Fátima en Tláhuac, la violencia contra niñas, niños y adolescentes se disparó por el confinamiento que ha dejado la pandemia del COVID-19.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), reportó que en 2020 a consecuencia del coronavirus se registraron casi 7 millones de llamadas de emergencia por aumento de la violencia familiar.

Irma Alma Ochoa Treviño, miembro del Consejo Directivo de REDIM, afirmó que con la llegada del coronavirus, se tiene un contexto de violencia más crítico.

Mencionó que en este periodo de pandemia, hubo un aumento de los delitos que atentan contra la vida, la salud, la libertad, la integridad y la privacidad de niñas y adolescentes

Aseveró que el confinamiento derivado de la pandemia, agudizó las discusiones, las tensiones y los riesgos de violencia contra la niñez.

Refirió que el año pasado se recibieron 6,954,000 llamadas de emergencia por aumento de la violencia familiar.

“El año pasado el país registro a diario casi 19 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar que se comete por lo general en el espacio privado, es decir, en el interior de los hogares. Pese a sus consecuencias devastadoras, la violencia sexual es una realidad que ocurre a una de cada 10 adolescentes, a nivel nacional más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual, en el 60 por ciento de los casos sus principales agresores son personas integrantes de la familia: el padre, padrastro, hermano, abuelo, tío o primo”.

Señaló que al menos 63 por ciento de las personas de 0 a 17 años cumplidos, fue objeto de disciplina violenta, que en algunos casos derivó en homicidio o feminicidio infantil.

Dijo que tan sólo en 2020, se registraron 312 denuncias por pornografía infantil, que contrastan con las 121 reportadas un año antes.

Refirió que actualmente hay más de mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos en México.

“El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, reportó que en dos años, del 1º de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 desaparecieron 2,720 niños, niñas y adolescentes, 1,713 fueron localizados y 1,007 continúan en calidad de desaparecidos”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México presentó en un evento organizado por el Senado, su balance anual 2020.

Hay que recordar que el 11 de febrero del 2020, Fátima, de siete años, desapareció al salir de la escuela, para el sábado 15 de febrero el cuerpo de la niña fue localizado en una bolsa plástica y presentaba signos de violencia física y abuso sexual.

En la noche del 19 de febrero de 2020, fueron detenidos los presuntos secuestradores y asesinos de Fátima, Mario "N" y Giovana "N", quienes se encontraban en el municipio Isidro Fabela del Estado de México.

Tres personas alertaron a elementos de la Guardia Nacional que sabían dónde se encontraban las personas que buscaban, pues se habían difundido fotografías a través de los medios de comunicación para que la población participara en la identificación de los presuntos responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad