;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:35

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados tipificar como delito la violencia simbólica y mediática

Incluye no auspiciar certámenes de belleza

Aprueban diputados tipificar como delito la violencia simbólica y mediática

Aprueban diputados tipificar como delito la violencia simbólica y mediática(FOTO: Getty Images)

México

La Cámara de Diputados aprobó reformas legales que tipifican como delitos las “violencia simbólica y violencia mediática” contra las mujeres y prohíbe a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizar, por ejemplo, certámenes de belleza que ahora serían considerados como violencia simbólica o mediática,

Las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fueron aprobadas por el pleno con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, y el dictamen fue impulsado por las legisladoras del PRD, Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, así como la diputada morenista Beatriz Rojas, quien fundamentó la propuesta.

“Ambas violencias son vividas por las mexicanas en su vida diaria y se expresan de una forma tan sutil, que se producen con normalidad a través de estereotipos, valores, e ideas que materializan la desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres. La violencia simbólica es la base generadora de otras violencias contra las mujeres, como la física, patrimonial, sexual, psicológica, institucional, política, hasta la violencia extrema como es la feminicida”.

La minuta establece que serán considerados como “violencia simbólica” los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Al respecto, la diputada perredista Frida Esparza señaló que la evaluación de las mujeres con base en estereotipos refuerza la idea de que ellas deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, replicando la violencia de género.

También cuestionó que sean las autoridades de los tres órdenes de gobierno los principales promotores de los certámenes de belleza, por lo que este dictamen prohíbe su promoción.

“Prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres, además el dictamen incorpora a violencia mediática como una forma de violencia simbólica, lo que significa un gran avance para la efectiva protección de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”.

Ambas legisladoras aclararon que la reforma no busca limitar la participación de las mujeres en concursos de belleza, sino evitar que el Estado fomente a violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados que trasmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad