• 30 ABR 2024, Actualizado 07:21

EN VIVO

Impulsará Biden reunificación de familias y regulará asilo de migrantes

El mandatario estadounidense implementa acciones ejecutivas para revertir la política migratoria de Trump

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó tres órdenes ejecutivas para modificar el sistema migratorio, con las que busca revertir la política migratoria del ex presidente Donald Trump.

El plan migratorio del mandatario estadounidense consiste en reunificar a familias, crear un sistema de asilo y restaurar la fe en el sistema de migración legal.

Desde la Casa Blanca, Biden llevó a cabo esta firma, luego de que su esposa Jill Biden, acudiera a un evento de reunificación de familias separadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Las nuevas medidas son:

  • Crear un grupo especial para la reunificación de las familias, para lo que instaurará un grupo especial con este propósito, que trabajará en todas las áreas del gobierno, con actores clave y representantes de familias afectadas.
  • Pretende colaborar con socios en la zona para encontrar a padres e hijos que fueron separados por el gobierno de Trump.
  • Formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera con México y crear un sistema de asilo compasivo con el objetivo de disminuir situaciones de caos, crueldad y confusión.
  • Restablecer la fe en el sistema de migración legal y promover la integración de los nuevos estadounidenses, para que la Casa Blanca promueva la integración e inclusión de los inmigrantes.

El gobierno estadounidense calificó a la política de Trump como un "fracaso moral y una vergüenza". Ante esto, altos funcionarios propondrán soluciones para el reencuentro, sin especificar si esto podría permitir el regreso de los adultos deportados a EU.

Las medidas de este martes se basan en acciones ejecutivas que tomó Biden desde su primer día de mandato, incluido el preservar y fortalecer las protecciones para los dreamers, poner fin a la prohibición de ingreso de personas musulmanas y africanas, detener la construcción del muro fronterizo y proteger a liberianos que viven y trabajan en ese país.