;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:37

W Radio

W Radio. Titular de Segob pide investigar con perspectiva de género caso de Mariana

El llamado es a las autoridades judiciales y del estado de Chiapas a investigar el asesinato de la pasante de medicina

Titular de Segob pide investigar con perspectiva de género caso de Mariana

Titular de Segob pide investigar con perspectiva de género caso de Mariana / W Radio (Facebook Mariana)

México

La Secretaria de Gobernación hizo un llamado a las autoridades judiciales y del estado de Chiapas a investigar con perspectiva de género el caso de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos que fue violentada y asesinada en Chiapas,

Pese a que ya había denunciado acoso y abuso sexual, la estudiante de medicina, fue asesinada según indican los primeros reportes. Lo que muestra que hay un largo camino por recorrer para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, admitió la funcionaria.

Dijo que Inmujeres y la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia hacia las Mujeres (Conavim) ya intervienen en las indagatorias, por ello insistió en que las autoridades respectivas investiguen estos hechos con perspectiva de género.

“Que todo sea investigado con perspectiva de género, nosotros estamos insistiendo mucho en el caso de Mariana , tenemos muy monitoreado el asunto, estamos coordinándonos con las autoridades de Chiapas, pero además está interviniendo Conavim, InMujeres, tenemos un equipo que yo llamo “guerreras” ahí, viendo este asunto. Hacer un llamado a todas las autoridades que desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva algún caso de violencia en contra de mujeres que todo se haga con perspectiva de género”.

Sobre el caso de los 19 migrantes nacionales y de Guatemala, que murieron calcinados en Camargo, Tamaulipas, la titular de Gobernación dijo que ya se investiga al personal de Instituto Nacional de Migración para ver si tuvieron alguna responsabilidad en estos hechos; aseguró que hay plena coordinación con las autoridades tamaulipecas y de Guatemala para resolver este delicado asunto.

“Efectivamente, tenemos conocimiento de esa camioneta y que elementos del INM pudiera haberla tenido asegurada y que fue la camioneta involucrada en los hechos, pero todo esto está obviamente investigándose, vamos a ver si hay alguna responsabilidad de algunos de los servidores públicos del INM. Estamos en una estrecha colaboración y comunicación con la fiscalía del estado y si se ha avanzado y también estamos, por parte de la cancillería en una permanente comunicación con las autoridades guatemaltecas”.

Sobre la iniciativa de ley que presentará el senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno ya realiza un estudio al respecto y que esperara a la propuesta que surja del Senado para apoyar o no ese tema, lo importante dijo es mantener la libertad de expresión, pero sin afectar a terceros pues los derechos tienen límites, no son absolutos.

En torno al tema que discute la Suprema Corte sobre eliminar o no el IVA a los productos de higiene para la menstruación, como lo han demandado grupos feministas y legisladoras, la titular de Gobernación dijo que la Secretaria de Hacienda debería analizar el impacto a las finanzas públicas y verificar si efectivamente disminuye el precio de estos productos eliminando el IVA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad