;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:43

SHCP México

SHCP México. Estima SHCP lograr la meta de 4.6 por ciento de crecimiento económico

De acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio su pronóstico de contracción económica fue más certero que el de la IP que preveía del 10 a 12%

Estima SHCP lograr la meta de 4.6 por ciento de crecimiento económico

Estima SHCP lograr la meta de 4.6 por ciento de crecimiento económico(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) externó su confianza en que en este año se logre la meta de crecimiento económico de 4.6 por ciento porque se prevé que al primer trimestre 14 millones de mexicanos se encuentren vacunados contra el COVID-19.

Durante la conferencia de Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2020, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, sostuvo que su pronóstico de contracción económica fue más certero que el de la iniciativa privada que preveía del 10 a 12 por ciento.

“Creemos que es una cifra factible es porque el 4.6 no incluía un despliegue de vacunación como el que estamos iniciando en el país, se han vacuna cerca de 600 mil mexicanos, planeamos tener vacunados 14 millones de mexicanos en el primer trimestre… y conforme aumente la velocidad de vacunación se podrá abrir la economía de manera más rápida y si fuera más rápida la vacunación se podría alcanzar un crecimiento más alto”, estimó optimista el subsecretario de Hacienda.

En torno a las medidas que impulsarían un mayor crecimiento económico , Yorio Gonzàlez indicó que se trabaja en una reforma financiera para que sea uno de los “motores de crecimiento en el mediano y largo plazos” en el que se contempla la reforma de pensiones al pasar de 14 a 40 por ciento del PIB y que ayudaría a financiar obras de infraestructura.

Indicó que ante de pensar en una reforma fiscal se tiene que abatir la evasión fiscal, “que estimamos oscila en 3 a 3.5 por ciento del PIB, antes de tomar alguna otra acción de reforma fiscal se va combatir la evasión y tratar de que se incremente la carga tributaria sobre la economía”.

Reiteró que se podría presentar una reestructura fiscal que contribuya a la progresividad y competitividad con un sentido neutro en la recaudación con un impacto en la economía.

El subsecretario de Hacienda destacó también que la velocidad de la recuperación económica se recobrará el empleo de las personas, uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta durante el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad