• 29 ABR 2024, Actualizado 06:04

EN VIVO

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum. En primer trimestre del 2021 habrá 80% de la reconstrucción tras 19S

La jefa de gobierno afirma que tres empresas constructoras tienen denuncias por construcción irregular y deben devolver recursos de reconstrucción

En primer trimestre del 2021 habrá 80% de la reconstrucción tras 19S / W Radio

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción sigue avanzando de manera importante en los trabajos de los inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así lo dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, detalló que se prevé que sea en el primer trimestre de este 2021, cuando se tenga hasta un 80% de la restauración a la que, se informó se tienen comprometidos más de cinco mil 335 millones de pesos y de los que se han utilizado más de tres mil 774.

Tras darse a conocer que junto a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad se llevan a cabo los procedimientos penales y civiles, contra las empresas responsables de la construcción irregular de tres viviendas, Sheinbaum Pardo, comentó que las investigaciones alcanzarán a ex funcionarios y se trabajará por la devolución de la inversión hecha en viviendas por parte de la Comisión de Construcción.

Y respecto a las acciones para obtener más recursos para la reconstrucción detalló que continúa el proceso para concluir con la venta de departamentos construidos como parte de la redensificación de edificios dañados, algo que dijo podría incluir a particulares.

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, César Cravioto, detalló que el proceso será llevado por la Secretaría de Finanzas, para que sea transparente dijo las propuestas serán revisadas por un comité especial que aún se está formando, el objetivo por ahora dijo, por la pandemia, es de obtener tres mil millones de pesos. En su informe el funcionario mencionó que de la vivienda multifamiliar de 370 domicilios afectado, 126 ya fueron entregados y 99 se encuentran en obras, teniendo 145 por iniciar.

Respecto a las demoliciones detalló que hay un avance mayor del 80%, sin embargo explicó que se han tenido problemas con los habitantes de diversas viviendas que a pesar que se resolvieron los amparos interpuestos, se niegan a desalojar los edificios o departamentos por lo que dijo, se busca la forma para resolver responsabilizando a los inconformes por los retrasos y riesgos de permanecer en lugares afectados estructuralmente.