W Radio

Senado exige a Cofece aclarar “multita” a bancos

Monreal pide comparecencia de su titular

Senado exige a Cofece aclarar “multita” a bancos

()

Este martes al iniciar sus trabajos de reunión plenaria, la fracción de Morena que encabeza Ricardo Monreal urgió a revisar la multa impuesta a siete bancos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Monreal Avila dijo que es delicado y urgente revisar de la multa mínima impuesta por la Cofece a siete bancos (Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan) por sólo 35 millones de pesos, por colusión hace 10 años.

También se pronunció por llamara a comparecencia a la titular del órgano autónomo, Alejandra Palacios Prieto.

“El Senado los nombra (a Cofece) y tienen la autoridad moral de exigir la rendición de cuentas, además las cantidades (35 mdp) comparadas con otras partes del mundo son de risa. Vamos a revisarlos con seriedad”, dijo.

Ante esto, Monreal instruyó al senador Alejandro Armenta solicitar el expediente a la Cofece para analizar si fue correcta la multa aplicada y solicitarán la comparecencia de integrantes de la comisión, incluso sostuvo que ese tema abre el debate sobre los órganos autónomos.

El lunes México se sumó a la lista de países que han investigado y sancionado a bancos internacionales por colusión de sus operadores de mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 35,075 millones de pesos a siete bancos por una investigación iniciada en 2016 que encontró que los bancos manipularon precios de bonos del Gobierno mexicano a su beneficio.

En un comunicado, la Cofece anunció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan deberán pagar la multa ya que encontró evidencia de que 11 traders se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de ciertos bonos.

Su conducta, registrada entre 2010 y 2013, “afectó algunas operaciones del mercado” y causó un daño económico de 29 millones de pesos, asegura el órgano autónomo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir