;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:07

W Radio

W Radio. Senado exige a Cofece aclarar “multita” a bancos

Monreal pide comparecencia de su titular

Senado exige a Cofece aclarar “multita” a bancos

Senado exige a Cofece aclarar “multita” a bancos / W Radio (Cuartoscuro)

México

Este martes al iniciar sus trabajos de reunión plenaria, la fracción de Morena que encabeza Ricardo Monreal urgió a revisar la multa impuesta a siete bancos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Monreal Avila dijo que es delicado y urgente revisar de la multa mínima impuesta por la Cofece a siete bancos (Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan) por sólo 35 millones de pesos, por colusión hace 10 años.

También se pronunció por llamara a comparecencia a la titular del órgano autónomo, Alejandra Palacios Prieto.

“El Senado los nombra (a Cofece) y tienen la autoridad moral de exigir la rendición de cuentas, además las cantidades (35 mdp) comparadas con otras partes del mundo son de risa. Vamos a revisarlos con seriedad”, dijo.

Ante esto, Monreal instruyó al senador Alejandro Armenta solicitar el expediente a la Cofece para analizar si fue correcta la multa aplicada y solicitarán la comparecencia de integrantes de la comisión, incluso sostuvo que ese tema abre el debate sobre los órganos autónomos.

El lunes México se sumó a la lista de países que han investigado y sancionado a bancos internacionales por colusión de sus operadores de mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 35,075 millones de pesos a siete bancos por una investigación iniciada en 2016 que encontró que los bancos manipularon precios de bonos del Gobierno mexicano a su beneficio.

En un comunicado, la Cofece anunció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan deberán pagar la multa ya que encontró evidencia de que 11 traders se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de ciertos bonos.

Su conducta, registrada entre 2010 y 2013, “afectó algunas operaciones del mercado” y causó un daño económico de 29 millones de pesos, asegura el órgano autónomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad