;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:51

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Tres mil docentes fallecidos y 30 mil contagiados por COVID-19: SNTE

El magisterio y el IPN iniciaron su revisión salarial

Tres mil docentes fallecidos y 30 mil contagiados por COVID-19: SNTE

Tres mil docentes fallecidos y 30 mil contagiados por COVID-19: SNTE(Foto: Especial)

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, informó que tres mil maestros han fallecido por COVID-19 y expresó su solidaridad con los más de 30 mil agremiados contagiados.

Al tener su primer encuentro con el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, durante la entrega del Pliego General de Demandas Salariales 2021 y de Prestaciones Económicas y Sociales 2021-2023, del Personal Académico de esa casa de estudios pertenecientes a la Sección 60 el líder magisterial pidió un minuto de silencio en memoria de los maestros fallecidos.

El pliego entregado este jueves incluye demandas de seguridad sanitaria, entre las que destacan garantizar a los académicos del Politécnico la vacunación contra el coronavirus, protocolos de salud e instalaciones seguras, una vez que se regrese a las aulas.

Cepeda Salas mencionó los logros de la organización magisterial en beneficio de sus agremiados y confió en que las negociaciones con el IPN llegarán a los mejores acuerdos.

“Tenemos la certeza de que cada quien desempeñará su función de la manera más decorosa, tanto de la parte directiva, que tendrá que revisar la posibilidad presupuestal, como de la parte sindical, con ese equilibrio que siempre hemos buscado para mantener vigente la posibilidad de dar una buena atención, sobre todo a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional”, sostuvo el dirigente magisterial.

En las instalaciones de la Dirección General del IPN, el secretario general del SNTE reconoció el interés del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por retomar el carácter social de la Educación y dar oportunidad de estudio a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Asimismo, recordó que, con el apoyo del mandatario, en dos años se ha basificado a más de 410 mil trabajadores de la educación en el país, incluidos del Politécnico, y se han solucionado más de 356 mil rezagos salariales, tanto de Educación Básica como de Educación Media Superior y de Educación Superior.

Luego de dar la bienvenida al director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, y desearle éxito en su labor iniciada en diciembre pasado, el maestro Alfonso Cepeda afirmó que “hay una gran identificación entre la visión que tiene el IPN con las grandes metas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y un eje fundamental es, como ya se dijo aquí, que el Politécnico establece poner la Técnica al servicio de la Patria y el Sindicato poner la educación al servicio del pueblo”.

En su participación, Arturo Reyes Sandoval dijo que para su administración será una prioridad generar mejores condiciones laborales y se comprometió a estudiar todos los puntos del Pliego.

“Con responsabilidad y empatía buscaremos las mejores alternativas para atender las demandas presentadas en el Pliego, que, por conducto del profesor Alejandro Garduño López, la Sección 60 trae a la mesa”.

Además, ofreció una relación de respeto y cordialidad entre el Politécnico Nacional y el SNTE, al que se refirió como “un actor relevante de nuestra comunidad, ambas partes tenemos un objetivo común: crear más y mejores condiciones de seguridad laboral, capacitación e incentivos en beneficio de nuestros docentes. En esta tarea la participación de las comisiones mixtas paritarias será esencial”.

Finalmente, sostuvo que éste es el inicio de una relación entre su administración y el SNTE que “habrá de caracterizarse por la comunicación eficaz y el trabajo colaborativo (…) Estaré en la mejor disposición de apoyar a nuestros docentes”, para otorgarles certidumbre laboral y desarrollo humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad