;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 18:53

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Retiros por desempleo y remesas ayudaron a mexicanos a enfrentar pandemia

De enero a diciembre del año pasado, se registraron 1.9 millones de retiros por desempleo

Retiros por desempleo y remesas ayudaron a mexicanos a enfrentar pandemia

Retiros por desempleo y remesas ayudaron a mexicanos a enfrentar pandemia(FOTO: Getty Images)

Durante el 2020 el ingreso de las remesas así como el retiro parcial por desempleo en las Afores, fueron los principales medios que sirvieron a los mexicanos para hacer frente a los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Así lo informó Bernardo González presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) quien agregó que de enero a diciembre del año pasado, se registraron 1.9 millones de retiros por desempleo, esto es 36 por ciento más, mientras que la remesa promedio fue de 340 dólares y 10 mil 300 pesos por retiro parcial.

“Al cierre del 2020 se retiraron de las cuentas individuales también casi 20 mil millones de pesos es 55 por ciento más que el año anterior y en promedio de retiro por desempleo fue aproximadamente de 10 mil 300 pesos. Hay que recordar el caso de las remesas por ejemplo que los montos promedio rondan los 300 dólares, pero fíjense que en el caso de retiro parcial por desempleo el 80 por ciento de estos retiros lo hicieron trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos el 60 por ciento fueron hombres y el 40 por ciento mujeres”, dijo el presidente de AMAFORE.

También informó que las plusvalías durante el año pasado alcanzaron 552 mil 646 millones de pesos; esto es 14 por ciento más que el monto histórico abatido en 2019.

Por último Bernardo González, agregó que el ahorro voluntario registró un incremento de 123 mil millones de pesos al pasar de 3.79 millones de trabajadores a 4.25 millones de trabajadores que pudieron ahorrar durante la pandemia.

“La gente que dejó e tener tanta actividad por no poder salir por la pandemia y que mantuvieron su empleo tuvieron mayor ingreso disponible y ese ingreso disponible, ese sobrante digamos o incluso planeado lo aportaron a sus cuentas de ahorro individual y eso en buena medida explica el crecimiento es como la otra cara de la moneda ¿no? Los retiros parciales por desempleo y el ahorro voluntario creciente para aquellos que no perdieron el empleo”, puntualizó Bernardo González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad