Diputadas, militantes y simpatizantes de Morena exigen retirar a Salgado
Félix Salgado Medonio debe enfrentar acusaciones de abuso y violación sexual, advierten
México
Más de 150 militantes y simpatizantes de Morena, entre ellas casi cien diputadas federales y locales demandaron a la dirigencia nacional de dicho partido, retirar de inmediato la candidatura al gobierno de Guerrero, del senador Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual.
En un pronunciamiento público, expresaron su indignación y preocupación por los señalamientos contra el legislador, por lo que demandan a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena iniciar las investigaciones correspondientes.
Insistieron en que la dirección nacional encabezada por Mario Delgado y Citalli Hernández, así como Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido deben reconsiderar el registro de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero y facilitar a la Fiscalía de dicha entidad las diligencias en favor de las denunciantes.
Y no solo eso, además de retirarle la postulación, piden que Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, ya no regrese a su cargo, hasta el desahogo de todo el proceso penal en su contra.
Dichas mujeres morenistas entre ellas, legisladoras federales como Lorena Villavicencio del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva o Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Càmara de Diputados recordaron que todo candidato debe cumplir con los lineamientos del 3 de 3 que determinó el INE.
Por ejemplo que, los aspirantes a cargo de elección popular no deben contar con antecedentes de denuncia o investigación por violencia doméstica, o cualquier agresión de género en los ámbitos público o privado, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Además de no estar inscrito, ni tener registro vigente como deudor alimentario o moroso.
Finalmente, las mujeres firmantes de este manifiesto, señalaron que Guerrero es uno de los estados más azotados por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación, por lo que Morena no puede tirar por la borda la oportunidad histórica de atender eso males.
Y rematan con el lema feminista: ¡ Si tocan a una, respondemos todas!