La operación de las líneas afectadas del metro de la Ciudad de México seguirá suspendida este lunes; las líneas 4,5 y 6 podrían reiniciar dentro de 48 horas y las líneas 1,2 y 3 funcionaran hasta nuevo aviso.
Esto afecta a un millón 400 mil usuarios, que serán apoyados por flotillas de transporte publico como metrobús, trolebús, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, RTP; y transporte concesionado.
Por ejemplo, la línea 2 del trolebús, se va a ampliar desde Chapultepec hasta Pantitlán, para cubrir la línea 1 del metro.
Habrá tres peritajes que determinen exactamente que fue lo que ocurrió: uno de la Fiscalía General de la Ciudad, otra de una empresa independiente, y otra de la empresa aseguradora.
Claudia Sheinbaum pidió que antes de responsabilizar a alguien sobre este accidente se deben esperar los peritajes. Dijo que la directora del Metro, Florencia Serranía, no se va: “sigue al mando”.
Aseguró también que recibió el metro “en muy difíciles condiciones” ya que a lo largo de 50 años el metro no se modernizó y que a partir de que ella llegó al gobierno comenzó esta modernización.
Lo mismo dijo la directora general: del Metro: “desde el inicio de nuestra administración en el Sistema de Transporte Colectivo metro, comenzamos el proceso de sustitución integral de las instalaciones eléctricas dada sus 52 años de antigüedad”.