Coronavirus Covid-19

Urgen comercios en pequeño reapertura del Centro Histórico

De acuerdo con el dirigente de ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, las pérdidas podrían llegar a los 30 MMDP

Urgen comercios en pequeño reapertura del Centro Histórico

Ante los magros resultados que estamos teniendo en la aplicación del “semáforo rojo” que se impuso en la Ciudad de México y el Estado de México desde el pasado sábado 19 de diciembre, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC), llamó a las autoridades de ambas entidades a considerar algunos giros a como esenciales toda vez que con los cierres por la emergencia sanitaria las pérdidas obligarían a cerrar a la mayoría de estos negocios.

Así lo manifestó en conferencia de prensa el presidente de este consejo, Gerardo López Becerra, quien consideró fundamental modificar varias de las estrategias con la finalidad de impulsar mayor corresponsabilidad social para afrontar una crisis que está rebasando a los gobiernos.

“El impacto económico que iba a dejar este semáforo rojo en lo que era la Ciudad de México y el Estado de México podía estar en alrededor de los 30 mil millones de pesos, eso es por el cierre que en nuestro cálculo necesitaríamos aquí que la autoridad que es la que lleva los registros pudiera precisar específicamente cuál fue los alcances del semáforo rojo, pero en el cálculo que nosotros hacíamos el semáforo rojo podía llegar entre 300 y 400 mil comercios en la ciudad de México y en el Estado de México en la Zona Metropolitana, esto en términos generales es una primera valoración”, aclaró López Becerra.

En ese sentido el dirigente del comercio en pequeño del Primer Cuadro de la Ciudad consideró también que un buen principio sería que las empresas puedan tener mayor participación en la implementación y sostenimiento de los protocolos de higiene, mediante la participación en un consejo consultivo sanitario. Los sectores formales de la economía pueden autoregularse y mantener los sistemas de control, quitando la carga de supervisión que tienen actualmente los gobiernos sobre las empresas formales. Los excesos burocráticos y la sobreregulaciones, reducción de horarios, cierre de calles y movilidad, llegan a tener resultados contrarios a los esperados, pues en vez de inhibir o dispersar la movilidad, la concentran y potencializan los riesgos de contagio.

Reprochó que el comercio ambulante debe tener la mayor vigilancia y aplicación de los protocolos de sanitización. Mientras el comercio ambulante continúe sin la aplicación de las medidas necesarias, será difícil mantener control de contagios.

“Y cuando cierras el comercio formalmente cuando cierras a la empresa formal lo que estás haciendo es que muchos de los trabajadores que tienen que buscar el sustento se vaya a la informalidad se vaya a a los tianguis se vayan a la calle a buscar el sustento diario y a exponerse a los contagios, es un error el que están cometiendo cuando cierras, cuando pones semáforo rojo en la empresa formal que ha asumido las medidas y obliga a los trabajadores que necesitan del sustento a salir a la calle”, advirtió el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC).

López Becerra dijo que por la importancia que tiene para diversos sectores de la economía en la zona metropolitana, la agrupación que preside considera que las actividades mercantiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México se deben restablecer de inmediato, toda vez que los establecimientos que constituyen el Primer Cuadro, asumieron los protocolos dictados por las autoridades y no son factor de alto riesgo, mucho menos ahora que las principales fechas comerciales de la temporada han pasado.

Los comercios y las empresas familiares están urgidos de restablecer sus cadenas de comercialización y recuperar parte del financiamiento que perdieron durante la suspensión de actividades, puntualizó.

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