Otorgan amparo a hermana de líder de banda de secuestradores “Los Zodiaco”

Otorgan amparo a hermana de líder de banda de secuestradores “Los Zodiaco”

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó un amparo a María Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana del presunto líder de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) a que determine si le da o no a la quejosa el carácter de víctima en diversas carpetas de investigación. Guadalupe Vallarta y otros familiares buscan que se les reconozca con dicho carácter para tener acceso a los servicios que ofrece la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Y es que la hermana de Israel Vallarta ha denunciado desde hace años que sus hermanos fueron torturados en diversos momentos por autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabezó Genaro García Luna.

La mujer ha sostenido en sus declaraciones que cuando su hermano Israel Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR lo torturaron para que señalara a su entonces pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, como parte de su organización delictiva.

Guadalupe Vallarta impugnó que el fiscal en jefe del Núcleo “B” de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, de la (FGR) rechazó reconocerla, así como a otros familiares, con la calidad de víctima.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia a María Guadalupe y ordenó al fiscal de dicha unidad dejar sin efecto la resolución que emitió el 9 de diciembre de 2019 y dictar una nueva con libertad de jurisdicción, “en la que de manera fundada y motivada” determine la procedencia o no de reconocerle a María Guadalupe y al resto de los quejosos “la calidad de víctimas”. La determinación deberá ser notificada por vía correo electrónica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir