;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:35

Otorgan amparo a hermana de líder de banda de secuestradores “Los Zodiaco”

Otorgan amparo a hermana de líder de banda de secuestradores “Los Zodiaco”

Otorgan amparo a hermana de líder de banda de secuestradores “Los Zodiaco”(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó un amparo a María Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana del presunto líder de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) a que determine si le da o no a la quejosa el carácter de víctima en diversas carpetas de investigación. Guadalupe Vallarta y otros familiares buscan que se les reconozca con dicho carácter para tener acceso a los servicios que ofrece la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Y es que la hermana de Israel Vallarta ha denunciado desde hace años que sus hermanos fueron torturados en diversos momentos por autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabezó Genaro García Luna.

La mujer ha sostenido en sus declaraciones que cuando su hermano Israel Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR lo torturaron para que señalara a su entonces pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, como parte de su organización delictiva.

Guadalupe Vallarta impugnó que el fiscal en jefe del Núcleo “B” de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, de la (FGR) rechazó reconocerla, así como a otros familiares, con la calidad de víctima.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia a María Guadalupe y ordenó al fiscal de dicha unidad dejar sin efecto la resolución que emitió el 9 de diciembre de 2019 y dictar una nueva con libertad de jurisdicción, “en la que de manera fundada y motivada” determine la procedencia o no de reconocerle a María Guadalupe y al resto de los quejosos “la calidad de víctimas”. La determinación deberá ser notificada por vía correo electrónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad