;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:15

Propone SNTE que COVID-19 sea considerado como riesgo de trabajo

También propuso la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo

Propone SNTE que COVID-19 sea considerado como riesgo de trabajo

Propone SNTE que COVID-19 sea considerado como riesgo de trabajo(Foto: Especial)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras medidas para el regreso a clases presenciales, que la COVID-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.

Mediante un comunicado el magisterio nacional informó que durante una reunión entre su secretario general, Alfonso Cepeda Salas y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el líder nacional de los maestros expuso los elementos de seguridad y confianza indispensables para la reapertura de las escuelas.

Destacan el regreso a clases presenciales únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté y permanezca en color verde, que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente; que se exceptúe en las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En ese sentido Cepeda Salas advirtió la necesidad de garantizar que, previamente y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes. Además de que la dotación de productos de limpieza sea permanente.

Además propuso la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia; así como la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.

El secretario general del SNTE respaldó la propuesta de instalar tres filtros: familia, escuela y aula, para detectar posibles casos de coronavirus e hizo hincapié en la necesidad de orientar sobre todo a los padres de familia para su correcta implementación.

En cuanto a los Centros de Aprendizaje Comunitario, el secretario general del SNTE coincidió en que acudan de manera voluntaria docentes y alumnos cuando el semáforo se encuentre en amarillo. En tanto, se comprometió a difundir entre los agremiados las nueve acciones de salud e higiene promovidas por la SEP, entre las que destaca el uso de cubrebocas.

Cepeda Salas y Moctezuma Barragán también coincidieron en que la prioridad es salvaguardar la salud de la comunidad educativa, por lo que autoridad y Sindicato mantendrán el diálogo y la colaboración con miras a un regreso a las aulas de forma segura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad