;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:17

Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa. Se cumplen entre 30 y 40 órdenes de aprehensión por Caso Ayotzinapa

Se cumplen entre 30 y 40 órdenes de aprehensión por Caso Ayotzinapa

Se cumplen entre 30 y 40 órdenes de aprehensión por Caso Ayotzinapa(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

De 80 órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han cumplimentado entre 30 y 40 dio a conocer Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos en 2014.

Desde Palacio Nacional, al término del encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que si bien hay avances, aún no se responde la pregunta fundamental de dónde están los estudiantes.

“Nos hacen un recuento de más de 80 órdenes de aprehensión libradas, de esas alrededor de 30, 40, ejecutadas, dentro de las más relevantes, figuran las del capitán Martínez Crespo, la de Mochomo, la de Carlos Gómez Arrieta, la de un abogado del grupo criminal Guerreros Unidos y de una ministerio público federal que habría participado en tema de la mal llamada verdad histórica”.

Indicó que la imputación al capitán José Martínez Crespo, es por delincuencia organizada ya que podría haber tenido vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos, por lo que dijo, que los padres solicitaron que haya una búsqueda más profunda de la relación que haya podido tener de forma más cercana con el caso de los jóvenes. Mientras tanto el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que esperan que se sigan dando avances sustanciales para dar con el paradero de los jóvenes y conocer la verdad de los hechos de septiembre de 2014.

“Se presentó un informe de las tareas que se ha venido desarrollando los últimos meses vinculado con todo lo que es el acopio de información y análisis, cómo se va a sistematizar ésta para pasar las tareas de búsqueda y también de todo el proceso de judicialización se dio cuenta de las órdenes de aprehensión que se han solicitado y las que sean liberados y los que se han cumplimentado se está analizando todo lo que es la portación de testigos tanto de colaboración cómo otros testigos que están haciendo llegar información a la comisión y esperemos seguir avanzando hasta tener resultados muy puntuales y concretos”.

Indicó que en el acercamiento se trató el tema de la extradición de Tomás Zerón, ex director de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) y autor de la llamada verdad histórica comentó que es un asunto que sigue atendiendo la Fiscalía General de la República y es que, de acuerdo a Vidulfo Rosales, es algo complicado porque no hay un tratado de extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad