;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:11

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Avanza en comisiones la llamada “ley antichancla”

Avanza en comisiones la llamada “ley antichancla”

Avanza en comisiones la llamada “ley antichancla”(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron con 43 votos a favor, reformas legales que prohíben los castigos físicos y tratos humillantes a menores de edad, como correctivos y métodos de disciplina.             

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Unicef, el 63 por ciento de las personas menores de 14 años han sido objeto de agresión psicológica y castigo corporal en su hogar y de este porcentaje el 38 por ciento ha sufrido castigo corporal, el 6 por ciento ha sido víctima de castigo físico severo y el 31 por ciento de este total experimentaron formas de disciplina no violenta.

De hecho, alertó que varios estudios establecen que los castigos humillantes a los menores de edad, generan futuras sociedades violentas

“Diversos estudios científicos recientes han comprobado como los castigos corporales y los tratos humillantes son el germen para desarrollar una sociedad violenta. No hay insulto pequeño ni golpe suave, la violencia es una sola y cuando se normaliza desde las edades tempranas por supuesto que se convierte en una conducta aceptable para las personas a largo plazo”.

Por ello, consideró que estas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes permitirán atemperar la violencia infantil que, por cierto, se ha visto exacerbada durante la pandemia.

A su vez, la diputada de Morena, Claudia Martínez señaló que esta “ley anti chancla” busca prevenir que los niños y adolescentes se conviertan en adultos violentos y reproduzcan los patrones aprendidos en su infancia.

“Hacerle ver a la sociedad que con reformas de este tipo buscamos prevenir y reparar los daños físicos y psicológicos que causamos a nuestros niños y adolescentes cuando les damos un chanclazo, pensando que no tiene importancia. Más importante aún, es que vamos a protegerlos de los daños emocionales y el riesgo de que se conviertan en personas rencorosas y resentidas, que más adelante se vuelvan padres o maestros violentos o agresivos, ya no más de eso”.

Por su parte, la diputada del PRI, Laura Barrera, resaltó que en nuestro país hay más de 29 mil niñas y niños en condiciones de orfandad en albergues, que están al cuidado de alguien más y que son muy propensos a tener estas condiciones de violencia.

Finalmente, la perredista Verónica Juárez, enfatizó que las nalgadas, bofetadas, cinturonazos, negativas de alimentos y otras prácticas severas pero culturalmente aceptadas, incluso justificadas para la educación, disciplina o corrección de los menores de 18 años, representan una violencia contra la dignidad humana que se siembra desde la infancia y que se refleja luego en una sociedad violenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad