W Radio

Aprueban Diputados en lo general Reforma al Sistema de Pensiones

Entre estas, tope a las comisiones de las Afores y reducción a semanas de cotización

Aprueban Diputados en lo general Reforma al Sistema de Pensiones

()

El pleno de la Cámara de diputados aprobó en lo general con 341 votos a favor, 6 abstenciones y 13 votos en contra las reformas al Sistema de Pensiones que propuso el presidente López Obrador, la votación en contra fue de la bancada del PRD.

Los cambios establecen un tope a las comisiones de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), sujetándose a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicables en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

También se reducen de mil 250 a mil, las semanas de cotización al Seguro Social para que los trabajadores tengan derecho a una pensión, además de aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento a 15 por ciento, incluyendo la cuota social.

Además, la aportación patronal se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado modifique su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

Deja claro que el incremento de la aportación patronal se hará gradualmente de 2023 a 2030, mientras la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor en 2023.

Los legisladores expresaron su respaldo a la propuesta presidencial de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

El monto de la pensión actual garantizada es hasta de 3 mil 289 pesos y ahora será de 4 mil 248 pesos.

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir