;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:39

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban en comisiones reformas a la Ley de Pensiones que envió AMLO

Aprueban en comisiones reformas a la Ley de Pensiones que envió AMLO

Aprueban en comisiones reformas a la Ley de Pensiones que envió AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó con 22 votos a favor y tres abstenciones la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente López Obrador, dictamen que será discutido y aprobado miércoles ante el Pleno.

No obstante, los legisladores acordaron instalar una mesa de análisis para revisar el tope a las comisiones de las Administradoras de Ahorros para el Retiro (Afore), que está previsto en el dictamen.

El proyecto prevé reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión, además de aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento a 15 por ciento, incluyendo la cuota social.

Además, considera propicio que la aportación patronal se eleve de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado modifique su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

Deja claro que el incremento de la aportación patronal se hará gradualmente de 2023 a 2030, mientras la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor en 2023.

Los legisladores expresaron su respaldo a la propuesta presidencial de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Para ello se modifica la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser hasta 3 mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule de acuerdo a las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.

El dictamen considera también establecer un tope a las comisiones de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), sujetándolas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicables en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad