;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:15

Víctimas violencia género

Víctimas violencia género. Diputados aprueban crear y fortalecer Centros de justicia para Mujeres

Diputados aprueban crear y fortalecer Centros de justicia para Mujeres

Diputados aprueban crear y fortalecer Centros de justicia para Mujeres(FOTO: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 456 votos a favor, reformas legales para la creación, fortalecimiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas.

La minuta enviada al Senado de la República para su revisión, busca que los Centros de Justicia para las Mujeres brinden atención a las víctimas de violencia o de violación de derechos humanos, así como de sus hijas e hijos, mediante la prestación de servicios multidisciplinarios para promover y garantizar su acceso a la justicia.

En la fundamentación se informó que en todo el país existen solo 51 centros de este tipo por lo que resultan insuficientes para atender a más de 30 millones de mujeres que han sido agredidas, por sus novios, maridos, jefes o algún tipo de autoridad laboral o familiar.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena, Wendy Briceño, explicó que estos Centros ofrecerán como mínimo atención médica y psicológica incluyendo atención terapéutica de contención emocional, asesoría jurídica, representación legal, gestión de expedición de documentación oficial, cuidado infantil, servicio de trabajo social y seguridad a víctimas en situación de riesgo grave o falta de red de apoyo familiar o comunitario, para lo cual se coordinará con los refugios para víctimas.

“Los Centros de Justicia para las Mujeres facilitarán el acceso a la justicia las 24 horas todos los días del año, se especifica que dichos centros se deberán ubicar en forma prioritaria en zonas rurales, comunidades indígenas y territorios carentes de instituciones públicas que prevengan y atiendan la violencia hacia las mujeres. Y lo subrayo, que en zonas indígenas se deberá contar con personal que hable la lengua o las lenguas que prevalezcan en la región”.

Las reformas a las Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Coordinación Fiscal, pretenden dar acceso a la justicia a través de agencias del Ministerio Público especializado en violencia contra las mujeres, asesoramiento para el empoderamiento económico, gestión de acceso a servicios educativos y programas de inserción al mercado laboral.

Por su parte, la también legisladora de Morena, Mildred Ávila, aseguró que este dictamen busca contribuir al cumplimiento de las observaciones que ha hecho a México, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sobre la urgencia de que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a recursos y servicios efectivos y oportunos que garanticen justicia.

Dijo que estos Centros de Justicia permitirán romper el ciclo de violencia contra las mujeres y significan una respuesta real, a las protestas de grupos inconformes con las constantes violaciones a los derechos humanos, la discriminación y todo tipo de violencia de género.

Entre otras, las instituciones estatales que se encargarán de brindar los servicios en los Centros de Justicia para Mujeres, la Secretaría de Gobierno; la Fiscalía o Procuraduría, Las Secretarías de Seguridad Pública o Ciudadana, de Salud, de Trabajo, los DIF estatales y municipales, los Institutos de las Mujeres y el Instituto de Pueblos Indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad