;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:51

W Radio

W Radio. Diputada de PRD pide investigar contratos de Pemex a favor de prima de AMLO

La diputada Verónica Juárez, recordó que no es el primer asunto en el que familiares del Presidente de la República se benefician de su parentesco

Diputada de PRD pide investigar contratos de Pemex a favor de prima de AMLO

Diputada de PRD pide investigar contratos de Pemex a favor de prima de AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

La lideresa del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, demandó que la Secretaría de la Función Pública investigar los contratos directos que el IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos, han asignado de manera directa a la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán.

Señaló que el nepotismo se está haciendo costumbre en el gobierno de López Obrador.

Explicó que de acuerdo con investigaciones periodísticas de Latin.us, Pemex ha otorgado a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del Presidente de la República, sin licitación de por medio, contratos por más de 365 millones de pesos.

La legisladora perredista, resaltó que Pemex no es la única dependencia que ha asignado contratos de manera directa a Litoral Laboratorios Industriales, también lo han hecho el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el IMSS y el ISSSTE.

Enfatizó que existe una gran contradicción entre los dichos y los hechos de López Obrador.

Recordó que en junio de 2019 el Presidente de la República envió un memorándum dirigido a su gabinete, a directores de empresas y organismos paraestatales, así como a servidores públicos en general; en el que resaltó que en su gobierno “no se permitiría el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo, por lo que ninguno de sus familiares puede hacer propuestas ni acuerdos en nombre del gobierno.”

En dicho documento asegura: “no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados”.

Dicho memorándum lo leyó esta mañana, sin ningún pudor, como si no hubiera ninguna denuncia periodística.

La diputada por Jalisco, Verónica Juárez, recordó que no es el primer asunto en donde familiares del Presidente de la República se benefician de su parentesco o que son señalados de presunta corrupción o supuestos delitos.

Citó el caso de Concepción Falcón, cuñada de AMLO, involucrada en el presunto desfalco de 223 millones de pesos al gobierno de Macuspana, Tabasco; donde se desempeñaba como síndico, por cuyo hecho el Congreso Estatal desapareció los poderes locales.

También está el de Pío López Obrador, quien fue grabado recibiendo dinero por parte de David León Romero, que, como ya fue aceptado por el Presidente, estaba destinado a fortalecer el movimiento que encabezaba rumbo a las elecciones de 2018.

Incluso, los familiares de López Obrador no son los únicos casos en los que se ha incurrido en presunto nepotismo, influyentismo o amiguismo, de altos funcionarios, como el de Manuel Bartlett y Rocío Nahle, que se han beneficiado con contratos millonarios por parte de dependencias mediante asignaciones directas.

La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que en ninguno de estos hechos ha habido consecuencias legales más allá de las suspensiones de algún contrato. Ni tampoco sanciones para los altos funcionarios del gabinete involucrados.

Pues el propio Presidente los ha exonerado y así no hay combate contra la corrupción que tenga seriedad ni viabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad