;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:28

W Radio

W Radio. Amlo propone a Laura Itzel Castillo como consejera de Pemex

La hija de Heberto Castillo necesita mayoría calificada para ser ratificada

Amlo propone a Laura Itzel Castillo como consejera de Pemex

Amlo propone a Laura Itzel Castillo como consejera de Pemex(Especial)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado para su ratificación el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez, como consejera independiente de Pemex.

Sin embargo, la hija del otrora político de izquierda Heberto Castillo, fundador del PRD, no cumple con el requisito que establece el artículo 20, fracción II de la Ley de Petróleos Mexicanos para ocupar el encargo, que establece lo siguiente:

“Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación”.

Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Heberto Castillo Martínez.

Fue directora general del Sistema de Movilidad 1 en la Ciudad de México; diputada federal en la LXI Legislatura, donde fue secretaria de la Comisión de Energía; secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; jefa delegacional en Coyoacán.

Sin embargo, en su currículum no sobresale ninguna experiencia profesional, docente o de investigación en el ramo del petróleo.

Lo más cercano a esto fue la publicación de un libro en 2009, bajo el título de “El petróleo mexicano. Estado, organismo público y trabajadores.

En el escrito que el presidente López Obrador remitió a la Presidencia del Senado, afirma que Laura Itzel Castillo es la persona idónea para que funja como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, “por lo que estoy cierto que, de contar con la aprobación de esta soberanía, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país”.

Laura Itzel Castillo es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para ser ratificada en el cargo, Castillo Juárez deberá contar con las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

Ocuparía la vacante que dejó por conclusión del encargo José Garaicochea y Petrirena, el 18 de septiembre pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad