;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:45

Condiciones trabajo

Condiciones trabajo. Gobierno e IP buscan un modelo adecuado y justo de subcontratación

La funcionaria presumió que en los últimos dos años el salario recuperó el 35% de su poder adquisitivo

Gobierno e IP buscan un modelo adecuado y justo de subcontratación

Gobierno e IP buscan un modelo adecuado y justo de subcontratación(Foto: Especial)

El Gobierno de México trabaja de manera integral en mejorar los salarios y condiciones laborales de las y los trabajadores y por ello ya se discute en el Congreso una iniciativa para modernizar el sistema de las Afores, se implementa la Reforma Laboral e impulsa una nueva política de salarios mínimos, así como el ordenamiento de la subcontratación, dijo la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján.

Al participar en el encuentro digital de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), Alcalde Luján dijo que otro de los grandes esfuerzos que el gobierno está realizando es en materia de subccontratación; “lamentablemente estos esquemas muchos de ellos abusivos fueron creciendo y afectaron a los trabajadores y a sus pensiones, a sus jubilaciones, a sus fondos de vivienda, liquidaciones indemnizaciones, despidos, licencias de maternidad, accidentes, reparto de utilidades, antigüedad entre otros”, dijo la titular de la STyPS.

“Por ello, se ha venido dialogando de manera muy cercana con el sector privado par poder llegar a acuerdos que nos permitan impulsar una iniciativa para su regulación partiendo de la premisa de que el trabajo es un derecho y no es una mercancía, porque recuperar la vigencia de los derechos laborales evita la competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen, que sí reconocen a sus trabajadores y asimismo fortalecen la seguridad social y la hacienda pública”, aseguró Alcalde Luján.

La encargada de la política laboral del país destacó que la iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones, envida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al poder legislativo contribuirá a ampliar la cobertura para que más personas tengan acceso a una pensión digna.

Expresó que, desde el inicio de la administración, el Gobierno de México trabaja de manera integral en mejorar los salarios y condiciones laborales de las y los trabajadores.

Asimismo, dijo, la STPS impulsa una Nueva Política de Salarios Mínimos, enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan.

“Asimismo estamos impulsando una nueva política de salarios mínimos enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan, a través de esta política ha sido posible la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en alrededor del 35 por ciento en los últimos dos años”, presumió la funcionaria de la 4T.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera solo 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres.

La secretaria del Trabajo destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la Reforma Laboral que rescata la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad