;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:14

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Prohibir a las mujeres amamantar en espacio públicos es discriminación

Consideraron vergonzoso que se trate de impedir a mujeres amamantar a sus hijos por el hecho de mostrar parte de sus senos.

Prohibir a las mujeres amamantar en espacio públicos es discriminación

Prohibir a las mujeres amamantar en espacio públicos es discriminación(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley para considerar como discriminación prohibir, limitar o restringir la posibilidad de que las mujeres puedan amamantar a sus bebés en espacios públicos.

Los legisladores consideraron vergonzoso que a estas alturas se trate de impedir a mujeres amamantar a sus hijos por el hecho de mostrar parte de sus senos en esta actividad alimenticia, por lo que autorizaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación instrumentar un protocolo de actuación para evitar este tipo de conductas discriminatorias que no solo afectan a las mujeres, sino a la alimentación de los pequeños.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, resaltó que prohibir el acto de amamantar en espacios públicos afecta a más de 2 millones de bebés en nuestro país.

“A fin de proteger este derecho humano a la lactancia de más de 2 millones de niñas y niños que nacen cada año en nuestro México, así como el de sus madres. Por eso, se faculta al Conapred para diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a la prevención y la eliminación de este tipo de conductas. Como legisladores tenemos la obligación de evitar que se repitan casos como el de aquella madre que corrieron de un museo en la Ciudad de México al ejercer este derecho”.

El dictamen aprobado deja claro que amantar en lugares públicos significa no solo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica también el ejercicio del derecho humano a la salud y el derecho humano a la alimentación.

De hecho, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz Lustre, demandó erradicar los prejuicios en torno de la lactancia materna.

“El tabú sobre la práctica persiste en la actualidad. Se habla más del valor estético de los pechos que su función como fuente de alimento, aun cuando debería verse como una práctica normal. Todavía sigue generando controversia moral y crítica. La mayoría de las veces le dicen que se tape, que no muestre su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño. Todo esto a pesar de que la lactancia materna es la forma ideal de la naturaleza de las mujeres para que mantengan a sus hijos y debería verse como una actividad normal en estos tiempos”.

El diputado morenista resaltó que lactar en público es un acto de valentía, pues las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio sino también a reclamos y agresiones por parte de personas que ven esta práctica como algo grotesco. Si bien es cierto que hacerlo en un lugar privado puede ser lo más conveniente, se trata de una situación ideal, pero que está muy lejos de la realidad pues a un bebé hambriento no se le puede pedir que espere.

Estas reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, fueron aprobadas con 461 votos y remitidas al Senado para su análisis y ratificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad