;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:39

El neoliberalismo fue un proyecto incoherente: Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública propuso a los miembros de la CELAC, constituir un frente común contra la corrupción.

El neoliberalismo fue un proyecto incoherente: Irma Eréndira Sandoval

El neoliberalismo fue un proyecto incoherente: Irma Eréndira Sandoval(FOTO: Cuartoscuro)

México

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros invitó a los estados latinoamericanos a construir un “Frente Común” para combatir los problemas de corrupción de la región.

Al participar este miércoles junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, evento organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Sandoval Ballesteros señaló que para México, la columna vertebral de la transformación que estamos impulsando es la lucha contra la corrupción y también la moralización de la vida pública, elevar los estándares de ética y de integridad en la vida pública”, señaló la funcionaria federal.

“Sabemos que la unión hace la fuerza y que con la acción regional podremos combatir de forma contundente este mal que, junto con el dispendio y la frivolidad gubernamental, ha flagelado a nuestros pueblos y ha frenado el desarrollo de nuestras economías”, expresó.

Al referirse se al contexto histórico y político de la zona, la funcionaria mexicana señaló que “el neoliberalismo fue un proyecto incoherente, un instrumento para beneficiar a las élites a costa de los pueblos latinoamericanos”.

“El neoliberalismo que en nuestro país como quizás en algunos otros de la región se impuso durante varias décadas de formas no siempre democrática ni legítima; el neoliberalismo no fue un proyecto económico de consecuencias políticas como se quiso ver sino un proyecto fundamentalmente político con implicaciones económicas sí pero sin coherencia propiamente estructural o económic, un instrumento al servicio de unas cuanta élites en su mayoría posicionadas en las más altas esferas de poder que se beneficiaron de rentas a costa de los pueblos”, reprochó la funcionaria mexicana.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la lucha contra la corrupción es un “tema crucial” para América Latina y el Caribe.

El canciller mexicano subrayó que contra ese fenómeno, las naciones de la región deben ser capaces de fijar sus propios objetivos, los avances que cada país tiene y cómo identificar los próximos pasos en el combate a este flagelo.

En el caso de México, dijo, “la corrupción que ha sido identificada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el adversario principal de nuestro país, como la causa primordial que explica muchos de los problemas más serios de México y, por lo tanto, tiene ésta, la lucha contra la corrupción, la más alta jerarquía”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad