;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:55

Nuevo León

Nuevo León. Nuevo León lanza consulta por Pacto Fiscal

A partir del 6 de diciembre los habitantes del estado podrán participar. Gobernadores aliancistas también estudian hacer consultas

Nuevo León lanza consulta por Pacto Fiscal

Nuevo León lanza consulta por Pacto Fiscal / Jaime Rodríguez

Ciudad de México

El gobierno de Nuevo León y el Congreso del estado anunciaron que será a partir del próximo 6 de diciembre, cuando los habitantes de la entidad podrán contestar la consulta para determinar si consideran necesario modificar la fórmula de distribución de los recursos mediante la cual la federación distribuye dichos beneficios.

Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, los diputados Luis Donaldo Colosio, Tabita Ortiz y Luis Susarrey, informaron que la consulta se llevará a cabo de manera digital del 6 de diciembre al 28 de febrero a través de una aplicación desarrollada por el área digital del estado para evitar tener algún costo extraordinario.

Como integrante de la Alianza Federalista el gobernador Jaime Rodríguez Calderón había adelantado semanas anteriores, la pregunta tendrá solo dos opciones de respuesta y estará formulada como sigue:

- Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estas de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?

Con las opciones de respuesta:

- Sí estoy de acuerdo

- No estoy de acuerdo

Insistieron que la consulta no es para preguntar si la gente desea abandonar el pacto federal o para quitarle recursos a otros estados. Señalaron que la afirmación de que Nuevo León busca perjudicar a otros estados es falsa. Aclararon que la consulta busca cambiar la formula para que el recurso que se reparte sea superior al 20% con actualmente se realiza.

Acotaron que esta consulta es consecuente con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que es necesario preguntarle a la gente lo que cree es mejor.

Asimismo, manifestaron su confianza de que el presidente de la República sea respetuoso de la voluntad popular.

Adelantaron que el próximo miércoles en el Pleno del Congreso será aprobado el dictamen para la realización de este ejercicio, en donde las personas podrán votar de manera electrónica a través de la aplicación, o bien acudir a kioscos físicos que serán habilitados para que, aquellos que así lo decidan, puedan emitir su voto de manera presencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad