;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:51

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Tomas de casetas de peaje han dejado pérdidas por más de 3 mil 600 mdp: SCT

Tomas de casetas de peaje han dejado pérdidas por más de 3 mil 600 mdp: SCT

Tomas de casetas de peaje han dejado pérdidas por más de 3 mil 600 mdp: SCT(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, denunció que el gobierno federal registra pérdidas por más de 3 mil 600 millones de pesos a causa de las tomas de casetas de peaje por parte de presuntos manifestantes.

Dijo que en realidad no se trata de personas con auténticas demandas sociales, sino verdaderos integrantes de la delincuencia organizada que de manera persistente exigen diversas cantidades de dinero a los automovilistas para dejarlos seguir su camino.

Al comparecer ante diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Jorge Díaz Leal, dijo luego de una decisión presidencial, ahora la Guardia Nacional se encarga de vigilar las casetas donde los delincuentes se apropian de las cuotas de peaje sobre todo en carreteras de algunos estados como Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.

“La toma de casetas de peaje ese es un problema verdaderamente terrible, es un problema de seguridad, no ha costado al gobierno 3 mil 665 millones de pesos, son delincuencia organizada pero afortunadamente por decisión presidencial entró la Guardia Nacional. Tenemos 39 casetas que normalmente son tomadas en 5 estados de la República y ahorita ya hay personas arrestadas porque son verdaderamente delincuentes, no son gente que protesta socialmente sino gente que usa esto como un negocio propio”.

Los legisladores de oposición le reclamaron que las inversiones del gobierno en materia de infraestructura se centren en las obras prioritarias como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía sin fomentar las inversiones en carreteras que están en pésimo estado, ni a otros proyectos que podrían generar los empleos que el país necesita.

El funcionario rechazó que las inversiones públicas solo se dediquen a las obras prioritarias, dijo que se apoya al sector privado tan es así que al gobierno le preocupa la situación de las aerolíneas mexicanas que se han visto severamente afectadas por la parálisis económica que ha obligado la pandemia y que ha repercutido en los sectores turísticos y de servicios.

Por ejemplo, dijo que se respalda a la empresa Interjet para que no caiga en quiebra total.

“O sea hemos estado colaborando con la industria aeronáutica con todo nuestro empeño, en el caso de Interjet tiene un problema con el SAT y de deuda muy importante con ASA respecto al combustóleo y los servicios y estamos platicando con ello, y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios. Sin embargo, es una situación que tenemos que hacer de manera conjunta con la empresa, la cual debe hacer un esfuerzo especial y conseguir financiamiento y créditos, no solo es responsabilidad del gobierno federal”.

Respecto a la corrupción en las delegaciones estatales de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que efectivamente se han encontrado corruptelas en algunas sedes casos en los que se ha resuelto el problema, pero también se ha aprovechado la experiencia del personal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad