;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:45

Presenta Banxico nuevo billete de mil pesos

En lo que respecta a los motivos temáticos en el anverso se rinde homenaje a la revolución mexicana.

Presenta Banxico nuevo billete de mil pesos

Presenta Banxico nuevo billete de mil pesos / FOTO: Octavio García

México

El Banco de México, presentó el nuevo billete de mil pesos, que se adhiere a la nueva familia "G".

El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, detalló que la nueva pieza, puesta en circulación desde este jueves, se une a las renovadas piezas de 100, 200 y 500 pesos recientemente presentados. Su composición es de algodón y explicó algunas de las características de esta nueva pieza dedicada a conmemorar la revolución mexicana, que por cierto, se presentó la víspera de la conmemoración del 110 aniversario del inicio de este movimiento.

“La denominación que hoy se emite, fue anunciada en agosto de 2018 y posee una novedosa combinación cromática cuyo color predominante es el gris. Está impresa en sustrato de Algodón y contiene innovadores y robustos elementos de seguridad, en lo que respecta a los motivos temáticos en el anverso se tiende homenaje a la revolución mexicana el movimiento iniciado hace 110 años que transformó profundamente las estructuras políticas y sociales del país integran la composición del billete las efigies de tres personajes que participaron en este trascendental proceso: Francisco I. Madero, Ermila Galindo y Carmen Serdán” explicó el gobernador de Banxico.

El anverso de esta pieza, está dedicado a las selvas húmedas hábitat de numerosos mamíferos y aves, se trata de una representación de la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche, en la que destaca una representación del Jaguar y del mono araña, así como del árbol de la ceiba, considerado por los mayas como el árbol de la vida, así como una del Zapote, además de una Orquídea, de las que nuestro país, alberga a más de mil 400 especies, de éstas, cerca de 300 son endémicas, es decir, que sólo existen en ese lugar.

Alejandro Alegre Rabiela, director General de emisión, de Banxico, señaló que con la puesta en circulación de este billete se cumple con el programa establecido para este año. Enfatizó que los elementos con los que ahora cuenta esta pieza, harán más difícil su falsificación.

“El nuevo billete de mil pesos ha sido rediseñado para aumentar su seguridad, lo cual dificultará su falsificación y también para hacerlo más resistente al deterioro, favoreciendo que sus efectos y colores, permanezcan por más tiempo, lo que facilitará su revisión y uso. El diseño del nuevo billete de mil pesos, fue aprobado por la junta de gobierno en junio del 2018, su impresión comenzó en noviembre de 2019, se suspendió en marzo, con motivo de la pandemia de COVID-19 y se retomó la impresión a principios de agosto de este año, a la fecha se han impreso 45 millones de billetes”, puntualizó el director general de emisión del Banco Central.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad