Cámara Diputados México

Reconocen que lenguas indígenas tienen misma validez que el español

Reconocen que lenguas indígenas tienen misma validez que el español

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad 284 votos, cambios al artículo Segundo de la Constitución para reconocer a las 68 lenguas indígenas como lenguas nacionales igual que el idioma español, es decir, que cualquiera de los “dialectos” tendrán la misma validez legal que el español.

Las reformas establecen que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural el país y el Estado está obligado a fomentar su uso, desarrollo preservación, estudio y difusión. Además, promoverá una política multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad que el español en todos los espacios públicos y privados.

Los legisladores consideraron que este reconocimiento y validez legal a las lenguas autóctonas, representan un acto de justica, pues México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo.

La diputada del PT, Roselia Jiménez, resaltó que a estas alturas todavía muchos mexicanos muestran vergüenza y discriminación hacia las personas que hablan lenguas indígenas, mientras en el extranjero se reconoce el enorme valor de nuestra cultura prehispánica.

“Es lamentable decirlo, pero, hombres y mujeres de otros países han hecho grandes aportes a nuestra diversidad de pueblo originarios, no así en México donde se recibe más discriminación, burlas y racismo. Nuestra semilla morirá cuando se apaguen los latidos del corazón del universo”.

Por su parte, diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, ensalzó la riqueza de la cultura de los diversos grupos indígenas como su lengua que ha prevalecido durante siglos, pero criticó que a las comunidades se les utilice como adornos para actos políticos y se denigren sus creencias y costumbres, sin destinarles un solo centavo del Presupuesto.

“Basta ya de seguir utilizando a los pueblos indígenas originarios para armar shows mediáticos, no es siguiente con entregar un bastón de mando, no es suficiente con que te hagan una limpia en Palacio Nacional, se requieren recursos para los pueblos indígenas, entiéndanlo compañeras y compañeros, discursos sin recursos son demagogia y populismo”.

Los diputados destacaron que existen lenguas originarias con miles de hablantes, por ejemplo, las más de 68 mil personas que hablan lengua maya, la segunda más importante después del náhuatl.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir