;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:08

Pandemia vino como anillo al dedo a la 4T: Irma Eréndira Sandoval

En democracia el único anillo al dedo debe ser que se diga la verdad pública, por grave que esta sea, sentenció por otra parte el titular del INAI.

Pandemia vino como anillo al dedo a la 4T: Irma Eréndira Sandoval

Pandemia vino como anillo al dedo a la 4T: Irma Eréndira Sandoval(FOTO: Cuartoscuro)

México

La pandemia por COVID-19 ha sido uno de los retos más grandes que hemos enfrentado los mexicanos pero también vino como anillo al dedo al presente administración para estigmatizar las prácticas de la apropiación indebida de lo público en una tendencia privatizadora del régimen anterior sostuvo la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2020 que organiza el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Sandoval Ballesteros reiteró que esto sirvió para evidenciar el afán privatizador del régimen neoliberal para apropiarse cada vez más de lo público.

“La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural en terreno fértil para que las grandes corporaciones los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”, reprochó la funcionaria federal.

En ese sentido, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que para gente en democracia el único “anillo al dedo” debe ser la verdad pública por tan grave que esta sea.

“En las cosas ordinarias más aun en las extraordinarias para la gente en democracia el único anillo al dedo debe ser la verdad pública, que se diga la verdad tan cruel o tan cruenta o tan grave que esta sea, que se reconozcan las cifras desde el principio, si ha habido como es entendible que lo ha habido titubeos o diferencias o confusiones en la marchas ocho meses Suecia misma se equivocó con el modelo que emprendió y lo reconoció, eso es lo que importa, eran democracia nadie tiene vara mágica”, sentenció el titular del INAI.

Acuña Llamas agregó que aunque ha habido países con un excelente manejo de la pandemia ha habido otros que no y por eso han tenido que retroceder en la implementación de la emergencia sanitaria.

En su oportunidad, la coordinadora de los Organismos Garantes Locales del Sistema de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, dijo que la confianza en las instituciones públicas no está determinada por la cercanía física o por la idea del espacio físico como referente del gobierno.

“La confianza se configura entre otros elementos por la capacidad institucional para satisfacer las demandas de la ciudadanía y por dar cauce en la participación social en la toma de decisiones que a todos nos afectan”, consideró la coordinadora de laso Organismos Garantes Locales del Sistema de Transparencia.

Al tomar la palabra la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas Lourdes Morales Canales, dijo que el combate a la corrupción no puede ser sólo voluntaristas puesto que requiere de esfuerzos de acción colectiva en donde la información es clave para priorizar acciones estratégicas así como la participación de los tres niveles de gobierno.

“Las universidades públicas, las organizaciones sociales, los grupos ciudadanos, los órganos constitucionales autónomos no son el origen del problema y si son o deben ser al menos aliados indispensables de esta batalla que será larga, tortuosa pero necesaria. La peor tragedia que podría sucedernos ahora es que por ser año electoral las razones políticas guíen las decisiones y vayan antes que las razones humanitarias ya lo vivimos con el sismo la doble tragedia de la pérdida y de una campaña electoral”, sentenció la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

Estuvieron presentes también en la ceremonia el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; así como Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, estos dos últimos a través de un mensaje videograbado.

La Semana Nacional de la Transparencia 2020 que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en las instalaciones del INAI, se realiza de manera ininterrumpida desde el 2003 y sólo se suspendió en el 2017 debido al sismo que azotó la Ciudad de México y varias ciudades del centro del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad