Administración AMLO

Mejora situación en la presa Peñitas, en Tabasco: AMLO

Por no inundar Villahermosa se perjudicó a los más pobres, lamentó

Mejora situación en la presa Peñitas, en Tabasco: AMLO

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la situación en la presa Peñitas, en Tabasco, ha mejorado y además ha disminuido el desfogue, lo que se traduce en menos inundaciones.

“Ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel. Hace una semana se estaba sacando hasta dos mil 100 metros cúbicos por segundo; ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación”, aseguró el mandatario durante un sobrevuelo por el área afectada.

Acompañado del gobernador de la entidad Adán Augusto López; los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, así como por la titular de Protección Civil, el Presidente López Obrador señaló que en buena medida cerrar la compuerta de Macayo parcialmente, sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa.

Indicó que toda el agua siguió por el río Samaria, “tuvimos que optar entre inconvenientes no inundar Villahermosa; se perjudicó a Nacajuca y la zona chontal, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

“Estamos ayudando abajo donde vive la gente de Tabasco, se evitó una inundación mayor, la compuerta tenía 13 años que no se cerraba, no se había terminado de construir ahora llovió más que en 2007 y Villahermosa no se inundó como en ese entonces”, remarcó el jefe del ejecutivo federal.

El Presidente López Obrador dijo que la parte más baja de Tabasco en Centla en el poblado de Ignacio Allende, luego Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, afecta mucho la inundación porque bajó el agua y quedó estancada.

En la región fronteriza que es la desembocadura al mar y el río Usumacinta que se junta con el Grijalva sonde sale más agua al mar del todo el país, es el río más grande de México, no tiene control y no hay presas y está muy alto en su nivel.

En esa zona, dijo que van a trabajar día y noche desazolvando las zonas afectadas. “Vamos hacia donde hace más de 500 años entraron Juan de Grijalva y Hernán Cortés, donde vamos a trabajar para que salga toda el agua”, señaló.

Por último precisó que en Centla, pueblo chontal, es de los más afectados por la inundación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir