;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:29

Recibe Cámara de Diputados iniciativa de AMLO para eliminar "outsourcing"

La propuesta de reforma en materia de laboral enfatiza que permitir la proliferación del uso de la subcontratación, daña los derechos laborales

Recibe Cámara de Diputados iniciativa de AMLO para eliminar "outsourcing"

Recibe Cámara de Diputados iniciativa de AMLO para eliminar "outsourcing" / W Radio (Cámara de Diputados)

México

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente López Obrador que busca prohibir el llamado “outsourcing”, es decir, la subcontratación laboral y se sancione hasta con cárcel a las empresas que incurran en esta práctica, bajo la acusación de defraudación fiscal.

Esta propuesta reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión.

En la argumentación de esta iniciativa del Ejecutivo que pretende erradicar el outsourcing que se aplica en México desde el 2012, se asegura que este tipo de subcontratación provocó que durante la pandemia se registrara una serie de despidos masivos de trabajadores, por ser un modelo de con contratos laborales por tiempo determinado que no da garantías a sus empleados.

La propuesta de reforma en materia de laboral enfatiza que permitir la proliferación del uso de la subcontratación, daña los derechos laborales que protegen a los trabajadores y disminuye de manera significativa las obligaciones de los patrones.

Se establece la figura de “servicios u obras especializadas”, para permitir la prestación de servicios o la ejecución de obras. Agencias de colocación, las cuales podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

De aprobarse este iniciativa, las empresas que incumplan las nuevas disposiciones se les aplicarán multas, no podrán deducir impuestos podrán ser procesadas por el delito de defraudación fiscal, tipificado como grave y que se paga con càrcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad