;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:41

W Radio

W Radio. Combate a la corrupción es una farsa: Diputada del PRD

Anomalías detectadas por la ASF en los gastos del primer año de gobierno de AMLO, así lo demuestran, señala Verónica Juárez

Combate a la corrupción es una farsa: Diputada del PRD

Combate a la corrupción es una farsa: Diputada del PRD / W Radio (Especial)

México

Las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los informes individuales de la Cuenta Pública de 2019 confirman que el combate a la corrupción que tanto presume el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es en realidad una farsa.

Así lo expresó la lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez al resaltar los resultados de los 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 por los tres órdenes de gobierno.

Explicó que de los 25 mil 748 millones de pesos, que se revisaron 14,047 millones, es decir, el 54.6por ciento, correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8 por ciento a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5 a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación y el 4.9 por ciento a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias.

La legisladora del PRD por Jalisco dijo que resulta preocupante que esta fiscalización no incluya los programas prioritarios del gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez; ni las megaobras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, pese a que se les destina la mayor parte del presupuesto público.

Por ello, señaló que esto no sólo contradice el supuesto combate a la corrupción, sino que coloca un manto de impunidad sobre estos programas y megaproyectos que son prioritarios para el Presidente que, además, se utilizan con fines clientelares rumbo a las elecciones de 2021.

Verónica Juárez alertó que una de las dependencias con el mayor número de observaciones, es la Secretaría de Salud y que esto obedece a la decisión presidencial de otorgar los contratos del sector sin licitaciones de por medio, lo que ha resultado contraproducente porque se han entregado equipos inservibles o a sobreprecio y se ha generado desabasto de medicamentos.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación dejó claro que los 25 mil 748 millones de pesos deben ser solventados, por ejemplo, el Seguro Popular ahora llamado Insabi, no pudo justificar el destino de 8 mil 499.6 millones de pesos y que el Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, tiene pendiente de aclarar 2 mil 667.9 millones de pesos.

Es más, aseguró que el gobierno federal no sólo causó un daño irreparable a la población al aplicar una política de austeridad irresponsable en el sector de salud e implementar una política fallida contra la pandemia; sino que ha hecho un uso poco eficiente y opaco de los recursos públicos.

Y que la ineficiencia, falta de transparencia y el despilfarro del erario también es corrupción y han costado vidas, lo acepte o no el presidente López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad