;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:35

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La ficha fue lanzada para localizar y detener a los ex secretarios generales de la extinta Policía Federal, así como a otros ex funcionarios.

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de la Interpol para localizar en 197 países a Jesús Orta Martínez y a Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la extinta Policía Federal, ambos ex servidores públicos, quienes ya promovieron juicios de amparo para evitar su detención, a quienes se les imputa el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que en el mes de agosto de este año, un juez de control con residencia en el penal del Altiplano libró la orden de aprehensión en contra de Orta Martínez y de Martínez Zamora, así como de otros 18 ex funcionarios de la extinta Policía Federal.

A estas personas se les acusa de un desvío de recursos públicos de 2 mil 500 millones de pesos relacionado con la compra de aviones y helicópteros a sobreprecio, así como por compras simuladas.

La FGR inició la investigación a principios del 2019, luego de la denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Otro de los ex servidores públicos involucrados es Eleuterio Enrique Pérez Romero, ex jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva.

Los otros acusados son: José Manuel Correa Flores, Israel Luna Espinosa, Carmen Patricia Quiñones Piña, Everardo Guzmán Linares, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez y Mercedes Hernández Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad