;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:26

Rosario Robles

Rosario Robles. Juez rechaza anular caso de Rosario Robles; seguirá en prisión

Juez rechaza anular caso de Rosario Robles; seguirá en prisión

Juez rechaza anular caso de Rosario Robles; seguirá en prisión(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Sin acuerdos terminó la audiencia intermedia en el caso de Rosario Robles, ya que su defensa solicitó el sobreseimiento de la causa penal, pero el Juez de Control determinó improcedente la solicitud, por lo que la diligencia fue diferida para el próximo mes de diciembre.

Los representantes legales de la ex secretaria federal señalaron que se actualiza la causal de sobreseimiento consistente en la derogación del tipo penal, puesto que al publicarse la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se abroga la ley, por lo que el delito ya fue derogado.

En ese orden, expusieron que la denuncia que habría entonces en contra de su cliente sería vía administrativa y no penal.

Asimismo, la defensa expuso que los convenios no fueron suscritos por la imputada.

Una vez que concluyó su exposición, el juez decretó un receso para que las partes preparen los respectivos argumentos, por lo que la diligencia se reanudó pasadas las cuatro de la tarde.

Ahí, la Fiscalía General de la República tomó el uso de la voz y el Ministerio Público Federal auduce que las manifestaciones de la defensa ya fueron objeto de debate y consecuente resolución.

Por ello, refieren que, en todo caso, serían parte del debate del juicio oral, donde se analiza el delito y la responsabilidad.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación reiteró los argumentos del Ministerio Público, en el sentido de que deben desestimarse los argumentos de la defensa.

En contraréplica, la defensa refiere que la imputada tuvo conocimiento de las irregularidades apenas 5 días antes de dejar el cargo y añade que hubo daño al bien jurídico tutelado, por lo que es un caso de “antijuridicidad y atipicidad”

Al cerrar el Juez de Control el debate para emitir su determinación, señaló que si se cometió el delito de ejercicio indebido del servicio público en dos momentos: como titular de la SEDATU y de SEDESOL.

El impartidor de justicia tomó dicha determinación, ya que no se realizaron argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso, por lo que las razones que lo sustentan deben hacerse en la correspondiente audiencia de juicio oral.

La audiencia intermedia se difiere a petición de la defensa, puesto que requiere tiempo para obtener pruebas periciales, por lo que se citó para su continuación el 8 de diciembre, a las 10 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad