;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:30

UNAM

UNAM. Sin suficiente inversión en investigación, se dará un paso atrás: Graue

El rector de la UNAM manifestó su preocupación por la desaparición de fideicomisos para la investigación.

Sin suficiente inversión en investigación, se dará un paso atrás: Graue

Sin suficiente inversión en investigación, se dará un paso atrás: Graue(Foto: Especial)

Luego de que este miércoles se hicieron declaraciones respecto a que los proyectos de investigación seguirían, aunque se manejarán de manera diferente por la desaparición de los fideicomisos el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue Weichers manifestó su preocupación al respecto.

“Y nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento de la investigación, son días pues y momentos muy complejos para la Nación”, externó Graue Weichers.

Al colocar la primer piedra de la Unidad de Extensión San Miguel Allende de la UNAM el rector de la máxima casa de estudios dijo que este acto es una luz esperanza y un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones y de que juntos y unidos, podemos lograr un país con mayores oportunidades para la igualdad y la justicia social”,

“Estamos en una crisis sanitaria mundial y nacional, vivimos en la incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país estamos aquì para poner la primera piedra de un nuevo complejo educativo esto es verdaderamente una luz de esperanza en el futuro de la nación”, externó Graue Weichers.

Si no hay suficiente inversión en investigación, se dará un paso atrás porque “crear conocimiento, desarrollar e innovar tecnología es algo que al país le urge hacer en sus distintas dimensiones”, puntualizó.

La Universidad Nacional tiene presencia en San Miguel de Allende desde 2012, prosiguió el rector, en una de las importantes casonas del Centro Histórico donde se realizan actividades de educación continua y difusión de la cultura; pero el nuevo complejo académico permitirá un crecimiento exponencial.

La obra cuenta con una aportación económica tripartita de 42 millones de pesos. Allí se desarrollarán las actividades de la licenciatura en Traducción, la primera que imparte la UNAM en San Miguel de Allende y que ya cuenta con la generación de alumnos inscritos.

También crecerán las de difusión de la cultura, ciencias, artes y humanidades. La policlínica tendrá áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología, así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio y paladar hendido, entre otros.

En la ceremonia estuvieron presentes, por parte de la UNAM: el secretario General, Leonardo Lomelí; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez-Icaza; el titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, Javier de la Fuente y la alumna de la licenciatura en Traducción, Daniela Sandoval y el gobernador de Guanajuato Diego Sinuhé Rodríguez.

De igual forma, Tarsicio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato; Aldelmo Reyes, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, así como diputados locales y presidentes municipales de la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad