Impuestos

Acusan organizaciones que Ley de ISR pretende sobrerregularlas

También pretende, “castigar” a las donatarias por errores de terceros, acusan.

Acusan organizaciones que Ley de ISR pretende sobrerregularlas

Bajo el pretexto de incrementar la recaudación fiscal la pretendida reforma a la Ley Sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que pretende es sobreregular nocivamente a las organizaciones de la sociedad civil porque además contempla incrementar las restricciones a la operación de éstas lo que tendría como resultado la afectación de millones de personas beneficiarias de estas organizaciones, acusó Hatziri Recillas de Grupo FIscal OSC.

En conferencia de prensa la activista denunció que las consecuencias de la aprobación de dicha reforma sería el cierre de muchas organizaciones y la transmisión de su patrimonio.

“Otra cosa que pretende estas iniciativa es restringir los ingresos de las donatarias autorizadas en específico los ingresos autogrenerados, el efecto de esta iniciativa sería destinar a muchísimas donatarias autorizadas al cierre de proyectos en las comunidades más vulneradas en México, la iniciativa de reforma busca también castigar a las donatarias por errores de terceros esto es muy grave e incluso tiene matices de inconstitucionalidad”, dijo la también activista.

Por su parte Jorge Villalobos del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil en México contribuyen al bienestar social y al ejercicio de los derechos básicos de todos los mexicanos, y por lo tanto el desarrollo de su actividad debe ser de interés público.

Este sector contribuye, dijo, con casi el 3% del PIB, genera alrededor de 1.4 millones de empleos formales y moviliza el trabajo voluntario de casi 2 millones de personas y a pesar de que esta reforma cambia un poco la tónica las organizaciones de la sociedad civil no están en contra de que las graven pero sì en contra del incremento de las causales de revocación de las donatarias autorizadas.

“Este es un sector comprometido con la legalidad con la transparencia y con la institucionalidad y así lo hemos mostrado desde que trabajamos por más de 10 años para lograr la Ley Federal de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil. Esta reforma de alguna manera cambia un poco la tónica porque lo que nosotros le hemos pedido siempre a los gobiernos es el criterio del estímulo y la simplicidad queremos cumplir y queremos que todos cumplan y esta reforma lo que trae es un incremento inusitado de causales de revocación de las donatarias autorizadas que preocupa mucho a todo el sector”, expuso Jorge Villalobos del Centro Mexicano para la Filantropìa (CEMEFI).

Por tanto, agregó Villalobos, dificultar su trabajo y poner en riesgo su operación, va en detrimento de todos pues hoy más que nunca se requiere el trabajo voluntario y la solidaridad ciudadana para enfrentar los retos sociales y económicos de México.

En su oportunidad Sandrine Molinard representante del Grupo UNIDOSC coincidió en que las medidas excesivas previstas en esta reforma ponen en peligro a cientos de organizaciones sin fines de lucro que al perder su donataria autorizada o verse obligada a recaudar menos ingresos autogenerados o ingresos de otras fuentes podrían verse obligadas a reducir actividades o cerrar.

“Quiero destacar que con esta reforma pierde México, perdemos todos menos las consecuencias de la reforma son múltiples al tener que pagar nuevos impuestos muchas organizaciones de sociedad civil tendrán que redireccionar buena parte de sus recursos que actualmente se destinan directamente al bienestar de la comunidad par pagar al SAT. Estamos a favor de que se realice una reforma fiscal integral para fortalecer las finanzas del país pero no con mayores cargas fiscales a quienes se dedican a mejorar la calidad de vida de múltiples sectores de la población”, manifestó la activista.

Por último se dijo que las reformas votadas en el Congreso son abusivas al poner en riesgo la Libertad de asociación en México y ponen en evidencia un escaso conocimiento de la operación de este sector por parte de quienes nos gobiernan y lo que México requiere es de muchos ciudadanos que se sumen a esta tarea de construir untos un país solidario y dificultar el trabajo o complica innecesariamente la operación de las organizaciones sin fines de lucro va en detrimento de todos, por lo que exhortaron al Senado a defender la labor social sin fines de lucro de estas organizaciones, fomentar su trabajo en vez de restringirlo y que sean incorporados sus propuestas al texto que se votará la próxima semana en el Senado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir