W Radio

Avalan Diputados consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

La minuta fue avalada por los diputados con 272 votos a favor y 116 en contra

Avalan Diputados consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

()

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular declarar procedente la consulta popular que solicitó el Ejecutivo para enjuiciar penalmente a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esta minuta que ya fue aprobada en el Senado, ahora fue avalada por los diputados con 272 votos a favor y 116 en contra, no sin un fuerte debate previo entre priistas y panistas contra los legisladores de Moren quienes se acusaron mutuamente de corrupción.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista, Rocío Barrera explicó que este ejercicio inédito de participación que fue avalado por la Corte y lo organizará el INE, es un derecho ciudadano para incidir en las decisiones sobre temas de trascendencia nacional.

“Es procedente la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República, con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resuelve que la materia de consulta popular cumple con el requisito de trascendencia nacional. Considera procedente convocar a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el ejercicio de consulta popular, que se realizará el primer domingo de agosto de 2021”.

Pero la oposición reprochó el gasto inútil y oneroso, que implica dicho sondeo, cuando no se necesita consultar a nadie para aplicar la ley, insistieron que si hay pruebas que se presenten, se investigue y en su caso se sancione conforme a derecho, así se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, se acabaría el circo.

Por ejemplo, el diputado del PAN Felipe Macías, quien subió a tribuna con un grupo de legisladores de su bancada con caretas con el rostro del presidente López Obrador como señal de corrupción del actual régimen, aclaró que su partido no busca proteger a nadie, pero si la gente reclama juicio penal a los corruptos del pasado también exige castigo a los del actual gobierno en el que hay muchos, como Bartlett y Pio López Obrador.

“Por supuesto que estamos a favor de que se sancione a cualquier persona que haya cometido un delito, en el pasado y en el presente. Y si hay pruebas contra Peña Nieto, Calderón o contra quien sea, presente las denuncias ya, no hay absolutamente nada que consultar. La gente quiere investigación, quiere sanciones a los delincuentes del pasado, pero también los del presente, de Bartlett, del hijo de Bartlett, de la Conade, de la SFP, las aportaciones misteriosas en sobres de Chiapas, pero de eso ustedes no dicen ni Pío”.

En respuesta, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que si quieren pruebas de la corrupción del pasado que den seguimiento al juicio de Genaro García y otros exfuncionarios del PRI y el PAN detenidos en Estados Unidos.

“Debería ser unánime el respaldo a la determinación de que el pueblo decida, porque si nosotros los enjuiciáramos dirían que es venganza política, que es persecución. El ‘tomandante borolas´, todos los días se tira al piso diciendo que lo persiguen políticamente, no tienen vergüenza. E iría más lejos, plantearía que la consulta se haga el día de la elección y no en agosto, porque es un despropósito que se tiren millones y millones de pesos”.

A su vez, el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, sostuvo que con la consulta se prejuzga a los imputados y convierte un ejercicio legítimo de participación ciudadana, en un juicio popular a modo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir