;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:41

Sanciona SFP a empresas por falsear información por contratos con el IMSS

Se trata de Dimesa y Laboratorios Pisa.

Sanciona SFP a empresas por falsear información por contratos con el IMSS

Sanciona SFP a empresas por falsear información por contratos con el IMSS(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sancionó a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios Pisa luego de comprobarse que ambas actuaron “con dolo” y presentaron información falsa para adquirir contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2017, informó la dependencia.

Dicha sanción, que se publicó en la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación, es por inhabilitaciones para ambas por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una de estas compañías.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que la dependencia a su cargo “trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía. No permitimos la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas”.

Sandoval Ballesteros detalló que “tras una minuciosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia y se contó con información de otras instituciones”, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las mencionadas empresas infringieron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lo anterior debido a que actuaron “con dolo y proporcionaron información falsa para obtener un contrato con el IMSS”.

Durante el proceso de adjudicación la SFP corroboró que de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, “dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.

Por ello la a sanción impuesta se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, finaliza el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad