;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:55

W Radio

W Radio. Morena en el Senado pone fin a Fideicomisos

Amlo se acerca más Huerta que a Juárez, refuta la oposición. Sigue discusión en lo particular con 150 reservas

Morena en el Senado pone fin a Fideicomisos

Morena en el Senado pone fin a Fideicomisos / W Radio (Cuartoscuro)

México

El Senado de la República avaló en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran el Fonden, Fidecine y Fodepar.

Esta madrugada, Morena impuso su mayoría y extinguió los fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales.

Con 64 votos a favor de Morena, el PES y el Verde y 39 en contra de la oposición respecto a los artículos reservados.

Desde el inició, el debate estuvo envuelto en una guerra de acusaciones entre el llamado bloque de contención y los morenistas

“Usted tiene Covid19 y salga de este salón”, le decía la senadora del PAN, Martha Márquez al morenista, Alejandro Armenta quien abandonó su cuarentena, al asegurar que ya había superado la enfermedad y defender así a capa y espada el fin de los fideicomisos.

Alrededor ‪de las 19:00‬ horas se abrió el histórico salón de plenos de la vieja casona de Xicotencalt, antigua sede de la Cámara Alta para que el dictamen que pone fin a los fideicomisos llegara a la tribuna después de andar danzando y peregrinando de hotel, en hotel, por las protestas que encabezaron colectivos y organizaciones que pedían a los legisladores no dejar caer la guillotina.

Sin embargo, la orden de Palacio Nacional, fue reprochada a los senadores del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la oposición acusó de serviles y de hacer que el primer mandatario se parezca más a Victoriano Huerta que a Benito Juárez.

“Es una vergüenza votar como lo pide López Obrador, ya empezaron a pagar el costo en Coahuila e Hidalgo y hemos sido testigos de actitudes que acercan a López Obrador más a Huerta que a Juárez”, apuntó Emilio Álvarez Icaza.

Mientras que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos insistió en que su partido está en contra de desaparecer todos los fideicomisos y en esta ocasión es conveniente decirle que no al Presidente por el bien de México.

En tanto, los senadores del PAN que habían encabezado una protesta en las calles aledañas a la vieja casona de Xicotencatl, sentenciaban que la historia les iba a cobrar el atraco a los fideicomisos.

Mientras que la priista Claudia Ruiz Massieu, advirtió que a la mayoría sólo le importa terminar de manera irracional con los fideicomisos que benefician a miles de personas en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad