W Radio

Demandan agricultores respeto a tratado y distribución equitativa de agua

Agricultores del Norte de Tamaulipas piden a las autoridades de Conagua se respete el Tratado de 1944. Advierten que Chihuahua cuenta con 100 de agua

Demandan agricultores respeto a tratado y distribución equitativa de agua

()

Agricultores de los distritos agrícolas del norte de Tamaulipas, demandaron a la Conagua que se cumpla con el Tratado internacional de agua de 1944, vigente  a la fecha y que establece la entrega de una tercera parte del agua del Río Bravo a los Estados Unidos y dos terceras partes para México.

Además le pidieron a la directora de la Comisión, Blanca Jiménez que haga una distribución equitativa del agua entre todos los agricultores porque a los de Chihuahua se les está dando el 100 por ciento y a ellos el 43 por ciento.

Esto ocurrió en el ciclo 2019-2020, dijo Bertrán Biu Chávez, a nombre de los agricultores. Afirmó que la Conagua tiene la responsabilidad de hacer una distribución equitativa en el momento que ellos asignan volúmenes a los distritos deben de hacer los tranvases necesarios para cumplir con las entregas que tiene que hacer con los Estados Unidos y la entrega que tiene que hacer también a la cuenca baja en México.

Respecto al Tratado internacional, los agricultores explicaron que el éste señala que lo que se tiene que entregar a Estados Unidos es la tercera parte de las aguas de la Cuenca del Río Bravo.

“Cuando llega el agua por cada tres litros que llegan al Río Bravo, una es para Estados Unidos, dos son para México o para la Cuenca Baja”. Así está establecido, dijo.

Que no hagan cambios de estar entregando 50 y 50 o inclusive al 100 por ciento “como lo están haciendo ahorita”.

Son más de 16 mil agricultores del norte de Tamaulipas que se benefician del agua del río fronterizo y que siembran y sorgo principalmente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir