;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:18

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Superan fideicomisos de la SCJN su propio presupuesto

Dos de ellos se dedican exclusivamente para pensiones complementarias de funcionarios, directivos y trabajadores de base

Superan fideicomisos de la SCJN su propio presupuesto

Superan fideicomisos de la SCJN su propio presupuesto(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Los fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) superan el monto del presupuesto del alto tribunal que para el 2021 será de cinco mil 159 millones 436 mil pesos, pues acumularon fondos por cinco mil 280 millones 837 mil pesos.

De cincos fideicomisos que maneja la Corte dos se dedican exclusivamente para pensiones complementarias de funcionarios, directivos y trabajadores de base, aunque los ministros de la SCJN no están incluidos en este rubro.

Los tres fideicomisos restantes se alimentan de remanentes presupuestales, por la venta de publicaciones y otros productos de la SCJN, y finalmente el “Fondo Jurica”, creado en 2008, para el fortalecimiento y la modernización de la impartición de justicia.

De todos ellos el que más dinero acumula es el que se creò en el 2005 para pensiones complementarias, y que ya suma dos mil 479 millones 701 mil 364 pesos.

De acuerdo con el reporte trimestral publicado este jueves, tan sòlo durante el tercer trimestre del presente los fideicomisos de la SCJN generaron intereses por siete millones 279 mil 708 pesos y gracias a la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados ninguno de estos fideicomisos desaparecerá pues esta medida sólo se aplicó a los fondos del Poder Ejecutivo, y no al Judicial.

Sin embargo, la viabilidad a largo plazo de los fideicomisos del Máximo tribunal del paìs no está plenamente garantizada, pues la mayoría se fundaron con el dinero de subejercicios del presupuesto de cada año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad