;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:59

Pese a esfuerzos no se ha podido solucionar huelga Notimex: STyPS

Pese a esfuerzos no se ha podido solucionar huelga Notimex: STyPS

Pese a esfuerzos no se ha podido solucionar huelga Notimex: STyPS(Foto: Especial)

Al cumplirse este martes 236 días de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luis María Alcalde Luján, reconoció que el conflicto no se ha podido resolver pese a los esfuerzos de la dependencia a a su cargo.

Durante la conferencia diaria vespertina para dar a conocer los avances de los Programas de Bienestar del Gobirerno Federal, Alcalde Luján dijo que la Secretaría que encabeza sólo puede coadyuvar entre las partes en conflicto con una unidad de funcionarios conciliadores porque no puede imponer ningún acuerdo en favor de una parte o de otra.

“Se han hecho esfuerzos todavía no se ha podido resolver el asunto no se ha podido lograr que entre ambas partes resuelvan las diferencias y pueda levantarse la huelga iniciar las actividades” reconoció la Secretaria del Trabajo.

A pesar de que se están haciendo nuevos esfuerzos de acercamiento estamos convencidos de que sólo a través del diálogo y la concertación se puede resolver el problema, que es la mejor vía, dijo Alcalde Luján y parafraseando al Presidente López Obrador dijo que “no hay que asustarse cuando hay diferencias” pero sí hay que promover el dialogo, la apertura y la posibilidad de escuchar al otro para que se llegue la resolución del conflicto.

Sin embargo la directora general de Notimex Sanjuana Martínez Montemayor, en reiteradas ocasiones ha hecho caso omiso a los ordenamientos legales ignorando la huelga y hostigando a los trabajadores y llegando hasta el despido de éstos si no acatan sus “·condiciones”.

Al respecto la funcionaria dijo que sólo hay dos vías para levantar la huelga continuar con las mesas de diálogo o acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Existen esas dos posibilidades; una es seguir las mesas de negociación y que las partes puedan resolver las diferencias y levantar la huelga y la otra es esta demanda de imputabilida de la huelga que se presenta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Ley Federal del Trabajo establece que eso lo puede hacer el sindicato peor ya hay jurisprudencia al respecto que incluso la propia empresa podría hacerlo, con la Reforma Laboral son ambas partes las que pueden acudir a este procedimiento jurisdiccional”, puntualizó la titular de la STyPS.

Y aunque los trabajadores han agotado todas la vías legales para denunciar los actos ilegales de Sanjuana Martínez la Secretaria del Trabajo reiteró que hay mecanismos y vías legales para denunciarlo pero obviamente hay que llevar los elementos probatorios para que la autoridad pueda actuar al tiempo que dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal pero ambas partes pueden hacerlo en el momento en que así lo consideren.

Por último dijo que las discrepancias entre ambas partes respecto a algunos contenidos del propio contrato colectivo de trabajo es lo que ha obstaculizado la solución de la huelga, y los casos de separación de sus cargos de algunos trabajadores, aunque ya se han hecho análisis de algunos puntos y cláusulas en los que se ha avanzado y en otros no como es el tema de las reinstalaciones.

Manifestó que el alargamiento de la huelga no depende de las autoridades por lo que confió en que esta llegue pronto a su fin, ya que aseguró “hay condiciones para sentarse, escucharse y ponerse de acuerdo”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad