Cámara Diputados México

Aprueban en lo general ampliar delitos que merecen prisión preventiva

Aprueban en lo general ampliar delitos que merecen prisión preventiva

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la minuta que el Senado aprobó el pasado 20 de julio, que establece la prisión preventiva oficiosa para delitos como desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, vías generales de comunicación, delitos contra la salud, entre otros delitos graves.

Los diputados aprobaron con 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, ampliar el catálogo de delitos previsto en el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa que busca garantizar que los presuntos delincuentes no evadan la acción de justicia cuando haya indicios de la comisión de alguno de esos ilícitos, pues se establece la prisión como medida cautelar.

Es decir, con la ampliación de los delitos que merecen prisión preventiva, se pretende eliminar la “puerta giratoria” para los delincuentes.

La reforma establece que un juez de control en el ámbito de su competencia, podrá ordenar la prisión preventiva de manera oficiosa.

Incluso, la cárcel hasta por dos años, como medida preventiva en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación.

Además, el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, robo de combustibles, robo a transporte de carga.

Incluido el uso de armas de juguete o armas réplica para la comisión de delitos que sirvan para intimidar o amagar a la víctima, la aportación de armas reservadas para uso del Ejército sin licencia, entre otros delitos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir