;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:35

Alista oposición Senado acciones de inconstitucionalidad por fideicomisos

Reconocen que la discusión la tienen perdida

Alista oposición Senado acciones de inconstitucionalidad por fideicomisos

Alista oposición Senado acciones de inconstitucionalidad por fideicomisos(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El bloque de contención en el Senado, alista 109 acciones de inconstitucionalidad que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la desaparición de igual número de fideicomisos y fondos que extinguió la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció que en la Cámara Alta la discusión de este tema está pérdida, pues Morena impondrá su mayoría para avalar la decisión adoptada por la colegisladora.

Recordó que con la extinción de estos fideicomisos se modifican y derogan artículos de al menos 21 leyes, que podrían llegar a acciones de inconstitucionalidad.

Precisó que una vez que en el Senado concluya el análisis de este tema, con el resultado predecible que se espera, el bloque de contención presentará las acciones de inconstitucionalidad.

“Podría llegar a haber 109 acciones de inconstitucionalidad. Se van a analizar todos y cada uno de los temas y una vez conociendo el dictamen final nuestro, entonces podrían saber si es que tiene algún vicio de inconstitucionalidad, que diera pie a una acción. ¿Es procedente la acción de inconstitucionalidad, sí puede ser procedente?”. Explico el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, la panista Alejandro Reynosa, se pronunció a favor de la permanencia de los fideicomisos, pues son recursos para atender contingencias, como es el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Para eso existen las leyes, para eso existe la normatividad y lo que nosotros defendemos es un buen manejo de los fondos, si consideran que hay un mal manejo, que se corrija, pero que no desaparezcan”, declaró la legisladora.

Dijo que el PAN no defenderá ni solapará irregularidades y corrupción en la administración de estos fideicomisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad