Expresidentes no pueden ser juzgados por corrupción, ni por lavado: Nieto

Expresidentes no pueden ser juzgados por corrupción, ni por lavado: Nieto

Unas horas después de que Morena en el Senado avaló la Consulta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018, sólo podrían ser juzgados por el delito de desaparición forzada.

Entrevistado en la Cámara Alta, el titular de la UIF, precisó que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no podrían ser llevados a juicio por la comisión de delitos de corrupción y lavado de dinero.

“El tema estaba relacionado en particular con los delitos de corrupción y, por supuesto, con el lavado de dinero, la normatividad establece, el artículo 410 del Código Penal establece que el lavado de dinero tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, por lo tanto la prescripción comienza a operar a los 10 años. Eso implicaría que los temas de corrupción relacionados con lavado de dinero habrían prescrito los de algunos de los expresidentes”, indicó.

Sin embargo, Santiago Nieto, aclaró que por casos como desaparición forzada sí podría abrírseles un proceso penal a los exmandatarios.

“Claro que si se planteará algún otro tipo de conducta delictiva de carácter continuado como desaparición forzada de personas o algún otro tipo penal, pues evidentemente podría generarse algún tipo de responsabilidad penal todavía. Sin embargo, en los temas de corrupción, en los temas de lavado de dinero ya estaría prescrito, que es finalmente el objetivo de la consulta para efecto de poder llevar a los responsables ante los tribunales”, indicó Santiago Nieto.

El titular de la UIF propuso la creación de una Comisión de la Verdad, que señale los actos de corrupción del pasado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir